by Brett Regan
abril 16th, 2024
A medida que ha evolucionado el panorama de empresa a empresa a lo largo de los años, también lo han hecho los compradores B2B.
Las expectativas para todas las partes son más altas que nunca. Los vendedores buscan una plataforma B2B moderna y fácil de usar que satisfaga la demanda, mientras que los compradores esperan una experiencia de usuario impecable en una tienda online, con un proceso de pago fluido y un servicio de atención al cliente excepcional.
«El comercio electrónico será aún más crucial en el proceso de compra B2B», pronosticó Lance Olwide, director general de B2B en BigCommerce, a principios de 2024. «Las empresas B2B que realizan ventas en el almacén, a través de conexiones de intercambio electrónico de datos (EDI, por sus siglas en inglés) y mediante equipos de ventas telefónicas, por correo electrónico y en ferias comerciales, utilizarán el comercio electrónico como el portal central donde los compradores podrán ver, gestionar y actualizar todas sus interacciones, desde solicitudes de presupuesto hasta nuevos pedidos y pagos de facturas».
Teniendo en cuenta que el tamaño del mercado de comercio electrónico B2B ya se valoraba en casi 8000 millones de dólares en 2022, y que el 74 % de los compradores B2B ya utilizan plataformas online para sus compras, es evidente que el cambio a la digitalización no va a hacer más que crecer.
Por eso, para poder triunfar, es primordial contar con una plataforma de comercio electrónico robusta, donde las empresas B2B puedan vender sus productos o servicios de forma online, facilitando las transacciones entre empresas.
Factores para elegir una plataforma de comercio electrónico B2B
Hay muchas opciones para encontrar la mejor plataforma de comercio electrónico para tu negocio. Considera estos aspectos para ayudarte a identificar tus necesidades específicas y evaluar el posible impacto que puede tener cada una.
Tipo de negocio B2B.
Cada tipo de empresa B2B tiene necesidades diferentes. A la hora de buscar una solución, las organizaciones deben tener bien claras las diferencias entre unas y otras:
Mayorista: el comercio electrónico mayorista es un modelo de empresa a empresa (comercio electrónico B2B) en el que, en lugar de vender tus productos individualmente a los consumidores, los vendes a granel, con descuento, a otras empresas.
Fabricantes: los fabricantes se encargan de elaborar el producto final a gran escala, empleando componentes y materias primas, además de mano de obra y maquinaria. En un modelo B2B, dichos productos se venden a otros fabricantes, proveedores o mayoristas.
Distribuidores: los distribuidores colaboran estrechamente con los fabricantes para dar visibilidad a los productos que fabrican, aumentar las ventas y hacer circular sus productos a través de unos canales de distribución.
B2B2C: el comercio electrónico de empresa a empresa a consumidor (B2B2C) elimina al intermediario que suele haber entre el B2B y el B2C, permitiendo a las empresas contactar directamente con el consumidor.
Integraciones con el software de la empresa.
Si tu organización utiliza una gran variedad de programas empresariales de los que no puede prescindir —como integraciones ERP, PIM, CRM, etc.—, es importante que encuentres una plataforma que pueda integrarse con ellos.
Ninguna empresa desea verse en una situación en la que ha invertido tiempo y dinero en una plataforma de comercio electrónico solo para descubrir que no funciona con el software que tiene actualmente. Eso no solo sería una pérdida de dinero y esfuerzo, sino también de ingresos potenciales.
Las plataformas mejor valoradas del mercado te ofrecen una solución que conecta todos tus programas de comercio electrónico B2B en un paquete sencillo sin causarte problemas.
Seguridad.
La seguridad es la prioridad número uno para muchos clientes a la hora de seleccionar una plataforma. Garantizar que sus datos estén seguros es fundamental para la implementación de su servicio y su éxito final.
Una plataforma de comercio electrónico dedicada al B2B tiene que ser capaz de garantizar la protección de los datos de las tarjetas de crédito y de los clientes, ofrecer protección contra el fraude y contar con certificados SSL, entre otras medidas.
Y por si esto fuera poco, los programas de seguridad especializados pueden ayudar a prevenir que tu sitio web sufra ciberataques y, en definitiva, a aumentar tu posicionamiento SEO. Invertir en seguridad vale la pena.
Coste.
Por coste no solo nos referimos al precio de la plataforma de comercio electrónico, sino también al coste interno de poner en marcha el sitio, mantenerlo, etc.
Los vendedores B2B tienen mucho en qué pensar. La gestión de varios canales de venta y marketplaces como Amazon, hasta las pasarelas de pago, los catálogos de productos para agilizar los flujos de trabajo y la automatización son aspectos que deben incluirse en el coste global.
Personalización.
Ofrecer una solución personalizable y flexible es un requisito indispensable cuando se trata de plataformas de comercio electrónico B2B. Atrás quedaron los días en que los proveedores de software podían contentarse con lanzar una solución todo en uno lista para usar que sirviera por igual para todo tipo de empresas y personas físicas. La tecnología ha crecido rápidamente y la especialización se ha convertido en la clave.
Las plataformas de comercio electrónico que ofrecen una gran capacidad de personalización tienen más probabilidades de atraer a comerciantes y clientes. La razón principal es la escalabilidad. Las organizaciones que experimentan un crecimiento extremo, o que se están preparando para expandirse, necesitan una solución que pueda crecer con ellas.
Empresas de todo el mundo se han dado cuenta de ello y ofrecen soluciones con una mayor funcionalidad y diseño, pero sin costes adicionales. Con el auge de nuevos métodos como el comercio headless, la demanda de una mayor personalización parece seguir en aumento.
Un nuevo enfoque adaptado a las nuevas expectativas
La plataforma de ecommerce B2B de BigCommerce le permite cumplir y superar fácilmente las expectativas de sus compradores gracias a sus características eficaces.
Características básicas de la plataforma de comercio electrónico B2B
Veamos con más detalle las características más importantes que debemos buscar en los sitios web y las plataformas de comercio electrónico B2B:
Opciones de acceso restringido.
Las empresas de comercio electrónico B2B suelen ser más complejas que las de comercio electrónico B2C. Dada la complejidad y los requisitos específicos de las transacciones entre empresas, debes poder manipular tu plataforma de comercio electrónico para responder a las distintas experiencias de cada cliente.
Por este motivo, la plataforma de comercio electrónico B2B que elijas debería darte la opción de permitir o restringir el acceso a ciertas partes de tu sitio web de forma individualizada.
Personalización de precios, pagos y pedidos.
Las empresas B2B requieren una serie de herramientas para funcionar. Entre las herramientas de gestión de clientes, los centros de logística y los catálogos punchout, son muchos los diferentes sistemas que tienen que trabajar juntos para crear un sistema unificado de gestión de pedidos y de personalización.
Así pues, asegúrate de que la plataforma de comercio electrónico B2B que elijas te ofrezca opciones transaccionales en una solución unificada, ya que contar con diversas herramientas que no funcionen juntas solo te aportará desorganización, confusión y posibles problemas con la gestión de los inventarios y la tramitación de los pedidos.
Esto es especialmente importante si eres una empresa híbrida, con canales B2C y mayoristas, ya que la reducción de los puntos conflictivos entre canales, así como su gestión, son aspectos fundamentales para tu negocio.
A los compradores B2B también les gustan los precios y descuentos personalizados, por lo que encontrar una plataforma B2B que ayude a establecer precios y descuentos para grupos de clientes puede ser beneficioso.
Fuerte enfoque en la experiencia del consumidor.
En el momento en que una marca se propone crear un sitio web de comercio electrónico, debe tener presente un aspecto fundamental: la experiencia del usuario.
Los clientes B2B necesitan identificarse con tu marca, así como con la experiencia de usuario y la interfaz de usuario (UX/UI) del sitio web para que su paso por este sea lo más satisfactorio y agradable posible.
A medida que cada vez más empresas B2B se decantan por una UX/UI más atractiva con posibilidades de optimización, tu mejor baza es encontrar una plataforma con las opciones de personalización que mejor se adapten a tus necesidades.
Integrar las reseñas de los clientes y contar con un sólido servicio de atención al cliente también ayuda mucho.
Pago seguro y sin complicaciones.
Un sitio web puede tener un montón de funcionalidades, una plantilla espectacular y complementos que faciliten la navegación por el sitio, pero, sin una buena experiencia de pago, todo lo demás no sirve de nada.
Aunque también necesites funciones específicas del B2B, como la facturación de órdenes de compra, los pagos directos y los pedidos al por mayor, los compradores buscan un proceso de pago seguro y sin complicaciones.
De hecho, según una encuesta de BigCommerce a compradores B2B, la seguridad del proceso de pago era una de las principales preocupaciones en el Reino Unido (30 %), Australia (21 %) y Estados Unidos (20 %).
Sin seguridad, corres el riesgo de perder clientes.
Facilidad para agregar nuevos canales.
La experiencia omnicanal ha cambiado el comercio electrónico moderno, permitiendo a las empresas operar con un enfoque multicanal, desde las storefront hasta las plataformas online y las redes sociales. Una gestión unificada en todos los canales permite aumentar las ventas y proporciona una experiencia más agradable al cliente.
Cuando investigues las características de cada plataforma, una parte esencial del proceso debe ser encontrar una que dé prioridad a la omnicanalidad. Debido a lo mucho que ha cambiado la experiencia de compra en la última década, la capacidad de vender a los clientes en todos los canales en los que se mueven es una de las claves del éxito empresarial.
Por qué BigCommerce es una de las mejores opciones
BigCommerce es una de las principales plataformas de comercio electrónico Open SaaS, reconocida internacionalmente por su bajo coste total de propiedad y sus API altamente flexibles.
BigCommerce ofrece a sus clientes una gran variedad de opciones y complementos B2B que no encontrarás en nuestros competidores, capaces de proporcionarte una experiencia de comercio electrónico moderna y sin fricciones.
La plataforma BigCommerce facilita a las empresas híbridas con clientes B2B y B2C presentar diferentes listas de precios o catálogos a grupos de clientes. Dicho de otro modo, puedes ofrecer tanto B2B como B2C en una solución unificada.
«BigCommerce nos brinda la capacidad de ampliación, la flexibilidad y la adaptabilidad que necesitamos para poder entrar, realizar cambios e implementarlos justo cuando los necesitamos», afirma Jed Simpson, director general de TYGRIS.
Qué te aporta BigCommerce.
¿Qué diferencia a BigCommerce de otras soluciones B2B? Características.
Las prestaciones avanzadas de BigCommerce B2B Edition simplifican el proceso de compra y lo hacen menos engorroso para tus clientes gracias a las siguientes funciones:
Listas de precios y grupos de clientes: proporciona precios personalizados hasta el nivel del SKU, descuentos por compras al por mayor y promociones.
Volver a comprar: permite a los usuarios ver qué artículos compraron anteriormente y repetir el pedido de manera rápida.
Control de la visibilidad del método de pago: añadir, editar, mostrar u ocultar las opciones de pago aprobadas por los clientes.
Establecimiento de roles y permisos para el comprador: permite a los clientes crear un perfil completo de cuenta corporativa y configurar varias clasificaciones de compradores.
Portal del comprador: ayuda a reducir la carga operativa y mejora la relación entre comprador y cliente mediante un sistema que gestiona eficazmente pedidos, presupuestos y flujos de trabajo.
Portal de facturas: permite a los clientes gestionar y pagar facturas online de forma sencilla con varias opciones de pago.
Presupuestos solicitados por el cliente: permite a los clientes añadir artículos a su cesta y solicitar automáticamente un presupuesto para su pedido.
Además, BigCommerce ofrece a las empresas la posibilidad de combinar el front-end y el back-end de su tienda de comercio electrónico con el comercio headless, lo que aporta ventajas adicionales como:
Crecimiento acelerado: sin límites ni restricciones. Por regla general, el crecimiento de tu negocio viene determinado por tu escalabilidad a nivel multiterritorial, multilingüe y multimoneda.
Experiencias de compra online preparadas para el futuro: consigue la flexibilidad que necesitas para adaptarte a los imprevistos y a los avances tecnológicos.
Mayor personalización: crea experiencias de front-end altamente personalizadas y modernas en múltiples canales.
Ninguna otra plataforma de comercio electrónico iguala la amplia gama de funcionalidades, módulos y herramientas de marketing que ofrece BigCommerce, reconocida como «líder» mundial en aplicaciones de comercio digital B2B en el informe de evaluación de proveedores 2023-24 del estudio IDC MarketScape.
Otras opciones de plataformas de comercio electrónico B2B incluyen: Adobe Commerce (anteriormente Magento), NetSuite SuiteCommerce, OpenCart, OroCommerce, Salesforce Commerce Cloud, Shift4Shop, Shopify Plus y WooCommerce.
Conclusiones finales
Conforme las demandas de los compradores B2B siguen aumentando y evolucionando, las empresas B2B tendrán que cumplir con esas expectativas para seguir siendo competitivas.
Todo comienza con la plataforma de comercio electrónico adecuada que ayudará a tu empresa a prosperar y ofrecer una excelente experiencia al cliente.
Comprender las características y funcionalidades esenciales que tu empresa requiere actualmente es un gran primer paso hacia el éxito en una nueva plataforma B2B.
Preguntas frecuentes sobre las soluciones de comercio electrónico B2B
Brett Regan
Brett Regan es un escritor experto especializado en SaaS y temas de comercio electrónico, y se centra principalmente en ayudar a las empresas a navegar por el panorama digital. Su trabajo abarca una amplia gama de temas, desde estrategias de comercio electrónico hasta soluciones de plataformas e innovaciones en el comercio minorista online. Con años de experiencia a sus espaldas, los escritos de Brett proporcionan información valiosa para las empresas que buscan crecer y tener éxito en el vertiginoso mundo del comercio electrónico.