Cursos e-commerce: desarrolla tu tienda online

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Cómo hacer frente a los seis puntos críticos del comercio electrónico

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¿Quieres formar parte de un sector en rápido crecimiento capaz de resistir las tormentas económicas y geopolíticas, e incluso las pandemias?

Tal vez quieras sumarte a las empresas de comercio electrónico y crear una tienda online. Si hacemos caso a Statista, solo en Estados Unidos, las ventas de comercio electrónico al por menor ascenderán a más de 476 000 millones de dólares en 2024.

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En 2020, la tasa de penetración de las empresas de comercio electrónico era del 77,3 %. Esto que significa que ese es aproximadamente el porcentaje de usuarios que compra en alguna plataforma online en Estados Unidos. A pesar de que los que encabezan las ventas son los gigantes como Amazon, hay espacio para empresas de todos los tipos y tamaños en este mercado siempre en crecimiento. Para 2024, se espera que la penetración entre los usuarios supere el 82 %.

Todos estos datos son bastante técnicos, pero la conclusión es sencilla: la mayoría de las personas dedican al menos parte de su tiempo a las compras online. Una forma estupenda de conectar con todos esos consumidores es un sitio web de comercio electrónico, pero ¿cómo llegar a ser una tienda online de éxito como Natori o Burrow?

Tal vez debas empezar por participar en un curso de comercio electrónico y asegurarte de que tienes los conocimientos y las aptitudes necesarias para hacer realidad este sueño. La tecnología hace que cada vez sea más fácil poner en marcha un negocio online, aun así, necesitas tener conocimientos sobre la fiscalidad, la distribución, el cumplimiento, las pasarelas de pago, la creación de un equipo centrado en comercio electrónico y muchos otros detalles.

A continuación te explicaremos cómo elegir los mejores cursos para que puedas tener todo lo que necesitas para triunfar.

¿Por qué hacer un curso de comercio electrónico?

Los cursos de comercio electrónico permiten recibir información sobre los aspectos básicos y las novedades directamente de la mano de personas que han logrado ser expertos en el tema tras un largo proceso de ensayo y error.

Tanto si acabas de abrir una tienda online como si estás listo para dar el siguiente paso y conseguir que tu plataforma de comercio electrónico llegue a más clientes, un buena formación en comercio electrónico puede ser la mejor manera de avanzar.

1. Aprende cosas nuevas y perfecciona lo que ya sabes.

Lo mejor de los cursos online relacionados con este tema es que pueden cubrir muchas necesidades diferentes. Tanto si lo que necesitas es un curso intensivo centrado en los fundamentos del comercio electrónico que te ayude entender los aspectos básicos como si ya estás preparado para profundizar en ciertas áreas de la estrategia empresarial como el SEO o el marketing de contenidos, seguro que encontrarás el curso perfecto para ti.

Estas clases, que pueden ir desde cursos gratuitos hasta talleres de pago, te ayudarán a adquirir nuevas competencias como el uso de herramientas como Magento o WordPress. También pueden ayudar a aquellos propietarios de negocios online que tengan un nivel de conocimientos intermedio o avanzado a mejorar sus habilidades en todo lo relativo al marketing en las redes sociales y los anuncios en Facebook.

Lo cierto es que tanto el propietario de una pequeña o mediana empresa como sus trabajadores necesitan tener un amplio abanico de capacidades para poner en marcha o gestionar un sitio web de comercio electrónico. Los cursos de comercio electrónico te ayudan a desarrollar las competencias que necesitas, ya sea en materia de publicidad y marketing online, en los aspectos básicos del diseño independiente, en la gestión de los productos o en lo relativo a la atención al cliente digital.

2. Establece posibles relaciones comerciales.

Los cursos de comercio electrónico también pueden ser una buena forma de hacer contactos. Tanto los instructores como tus eventuales compañeros de clase pueden tener algo que ofrecer, ya sea en forma de asesoramiento, de colaboraciones empresariales futuras o simplemente amigos con los que intercambiar ideas.

Iniciar un negocio digital puede provocar que te aísles del entorno, sobre todo cuando tratas de poner en marcha y hacer crecer tu tienda online. Quizá lo hagas desde casa, lo que puede significar que interactúes poco con gente y corres el riesgo de quedarte estancado creativa y socialmente.

Un curso de comercio electrónico te abre las puertas a una mayor interacción con otras personas, aunque sigas trabajando desde casa o en una pequeña oficina con un número limitado de compañeros.

Lo que hay que buscar en los cursos de comercio electrónico para que sean útiles

Participar en el curso de comercio electrónico equivocado no te dará los frutos que buscas. Y, en cualquier caso, querrás encontrar un curso de calidad.

Antes de ponerte a buscar un curso de comercio electrónico, debes determinar qué es lo que quieres aprender. ¿Necesitas ayuda con el marketing por correo electrónico, Google Analytics o el marketing en las redes sociales? Entonces, céntrate en los cursos que anuncian ese tipo de contenidos en la descripción.

Una vez que hayas encontrado los cursos en los que se impartan las competencias y los conocimientos que te interesen, plantéate si se ajustan a tus necesidades con respecto a los factores que indicamos a continuación.

1. Un instructor acreditado.

Asegúrate de que vas a aprender de alguien que sabe de lo que está hablando. Debería ser alguien con conocimientos o experiencia documentados. Algunas de las cosas que hay que tener en cuenta son:

  • Un título relacionado con el tema de una universidad acreditada. Las titulaciones en empresariales, marketing, ventas o incluso diseño de sitios web pueden ser relevantes. Pero algo como una licenciatura en biología o literatura probablemente sea irrelevante.

  • El instructor tiene experiencia en el mundo real. Ha dirigido o participado en negocios de comercio electrónico exitosos.

  • Ademas, cuenta con otras credenciales, como podrían ser las certificaciones de Adobe, que demuestran que tiene conocimientos en un área determinada.

No te creas sin más el anuncio del curso cuando diga que el instructor es un experto. Lee las reseñas para comprobar si otras personas están satisfechas con el nivel de información y experiencia.

2. El precio.

Infórmate bien de lo que te va a costar y qué es lo que lo que incluye. El comercio electrónico es atractivo para mucha gente, ya que es una aventura empresarial con un coste inicial potencialmente bajo y es fácil encontrar webinarios gratuitos o de bajo coste con toda la información necesaria para empezar. Pero también debes estar dispuesto a pagar por cursos más caros que ofrezcan conocimientos muy específicos que no hayas podido adquirir de otra manera.

3. El acceso a la documentación del curso.

Comprueba que tendrás acceso a la documentación del curso, incluidos los libros digitales, las presentaciones, las diapositivas, las listas de verificación o cualquier otro material, una vez que el curso haya terminado. El cerebro solo puede concentrarse y asimilar cierta cantidad de información a la vez, por lo que es poco probable que puedas recordar todo lo que aprendes en un curso.

Aunque tomes apuntes concienzudamente, un curso de comercio electrónico puede ser muy técnico e incluir muchos diagramas, gráficos u otros materiales difíciles de recoger en apuntes escritos a mano o con el ordenador. La posibilidad de consultar ese material a medida que pones en práctica tus nuevos conocimientos puede resultarte muy valiosa.

Los ocho mejores cursos de comercio electrónico que puedes probar en 2022

Con tantas opciones disponibles, puede ser difícil elegir un curso por el que empezar. Si le estás dando vueltas y no acabas de decidir dónde invertir tu dinero o tu tiempo, te podemos ayudar. Hemos hecho los deberes y hemos preparado una lista de los nueve mejores cursos de comercio electrónico para el 2020. Los hemos dividido en tres categorías para ayudarte a encontrar el que mejor se adapte a ti:

  • Cursos generales de comercio electrónico

  • Cursos de marketing de comercio electrónico

  • Cursos de comercio electrónico centrados en el envío directo

1. Cursos generales de comercio electrónico.

Empieza aquí si eres nuevo en el comercio electrónico o acabas de abrir una tienda y te sientes como un pez fuera del agua. Los cursos generales de comercio electrónico abarcan temas como la creación de una tienda online, las estrategias básicas de marketing y algunas de las prácticas de comercio electrónico más recomendadas que cualquier persona que se dedique a este sector debería conocer.

Clase magistral de comercio electrónico: Ventas B2B

Aprende a optimizar tus herramientas y procesos de venta al por mayor en BigCommerce con esta serie de vídeos a la carta y prepárate para triunfar en el B2B.

  • Precio: esta serie de vídeos a la carta es gratuita, pero es necesario que te registres.

  • Descripción del curso: este curso lo engloba todo, desde la creación de un portal B2B, la gestión administrativa y el PIM, hasta la adquisición digital y la elección de los proveedores adecuados. También cubre la gestión de las cuentas, los envíos B2B, la política de precios y mucho más.

  • ¿A quién va dirigido? Tanto si lo que buscas es ampliar tu negocio híbrido como si es la primera vez que te aventuras en el B2B, este curso es perfecto para todo aquel que quiera comprender los aspectos que diferencian este canal del B2C.

Cómo crear, construir y desarrollar una tienda de comercio electrónico online: Udemy

Crea una tienda de comercio electrónico online, diseña sin necesidad de código, haz envíos directos, diseña logotipos y construye tú mismo el sitio web para tu negocio online.

  • Precio: este curso de Udemy suele costar alrededor de 120 dólares más otros 60 por los materiales, aunque es posible reducir el precio a tan solo 20 dólares, materiales aparte, mediante cupones. Se compran por separado, con lo que tienes cierto control sobre dichos gastos.

  • Descripción del curso: según Udemy, una vez completado el curso, serás capaz de crear y personalizar un sitio web, diseñar una tienda online y su logotipo y vender artículos como ropa y joyas sin necesidad de comprar nada por adelantado.

  • ¿A quién va dirigido? Este curso puede resultar interesante para quienes estén pensando en adentrarse en el área de la moda dentro del comercio electrónico sin tener que invertir demasiado en poner en marcha el negocio.

Diploma en comercio electrónico

Aprende a crear una potente estrategia comercial online.

  • Precio: este es un curso gratuito de Alison.com de entre 6 y 10 horas de duración.

  • Descripción del curso: Google aparece como promotor de este curso, y no es de extrañar, pues el contenido está fuertemente centrado en esta empresa. Podrás aprender, por ejemplo, a utilizar Google Ads y Google Analytics. Además, los 15 módulos son bastante completos, empezando por los fundamentos del marketing online para acabar adentrándose en los aspectos técnicos de las herramientas de Google. Los módulos incluyen una prueba de evaluación y puedes obtener un certificado que demuestre que has completado el curso.

  • ¿A quién va dirigido? Este curso está pensado para todos aquellos que quieran saber más sobre el papel que pueden desempeñar las herramientas de Google en su negocio y cómo usarlas, ya sean los propietarios de la empresa o formen parte del equipo.

Introducción al comercio electrónico

Descubra los conceptos básicos de la infraestructura y la comunicación del comercio electrónico. 

  • Precio: este también es un curso gratuito de Alison.com. Consta de unas dos o tres horas de contenido.

  • Descripción del curso: este curso gratuito es similar a una clase centrada en los fundamentos del comercio electrónico. Te proporciona una breve visión general de ciertos aspectos importantes como, por ejemplo, la tecnología y la seguridad en el comercio electrónico. Al final del curso obtienes un certificado por haberlo completado.

  • ¿A quién va dirigido? Este curso es una introducción de alto nivel a los desafíos y consideraciones más frecuentes que afrontan las empresas de comercio electrónico, por lo que es una buena opción para quien está valorando adentrarse en este sector.

2. Cursos de marketing de comercio electrónico.

Los cursos de marketing de comercio electrónico suelen tratar sobre cómo darse a conocer o cómo atraer a nuevos consumidores online. Pueden abordar temas que vayan desde el marketing general en el comercio electrónico hasta aspectos más específicos como el SEO de Google o el uso de redes sociales como Facebook o LinkedIn para la publicidad.

Especialización en marketing digital

Obtenga una comprensión de los conceptos básicos del marketing digital y cómo puede aplicarlos a su propio negocio. 

  • Precio: se trata de una especialización gratuita de Coursera. Debes inscribirte en un horario concreto, ya que se imparte como si fuera una clase universitaria online.

  • Descripción del curso: esta especialización se compone en realidad de estos siete cursos: Marketing en un Mundo Digital, Análisis Digital para Profesionales del Marketing (dos cursos), Medios Digitales y Principios del Marketing, Medios Digitales y Estrategias de Marketing, Marketing en un Mundo Analógico y Curso Final de Marketing Digital.

  • ¿A quién va dirigido? Esta serie de cursos puede resultar interesante para quienes tengan tiempo para dedicarles y quieran obtener información en profundidad sobre el marketing digital y la creación de marcas de la mano de expertos del sector. Los cursos forman parte del título iMBA general que se ofrece a través del máster en Administración de Empresas de Illinois. La especialización puede requerir de hasta ocho meses para completarla con cinco horas de trabajo a la semana.

Marketing de comercio electrónico

Aprenda consejos y trucos para atraer y convertir más clientes de tiendas de comercio electrónico. 

  • Precio: este curso de la Hubspot Academy es gratuito para todo el mundo.

  • Descripción del curso: este breve curso te ofrece una visión de alto nivel del comercio electrónico y te permite reforzar los conocimientos adquiridos con cuestionarios interactivos. La información se facilita a través de 10 vídeos cortos, cuya duración oscila entre un par de minutos y unos 10 minutos cada uno.

  • ¿A quién va dirigido? Esta es una magnífica opción para quienes están buscando un curso intensivo de marketing de comercio electrónico en pequeñas dosis. Si bien no se toca ningún tema en profundidad, te da un punto de partida para seguir aprendiendo.

Maestría en comercio electrónico

Conozca todas las herramientas de marketing necesarias para administrar una tienda de comercio electrónico exitosa. 

  • Precio: la matrícula de este curso de marketing digital es de 495 dólares e incluye un certificado de finalización.

  • Descripción del curso: tiene una duración de unas cuatro horas y se recomienda completarlo en una semana aproximadamente. Incluye 40 lecciones en vídeo y un montón de fichas de ejercicios y cuestionarios para cada uno de los cinco módulos. Entre los temas que se abordan están el ecosistema del comercio electrónico y su tecnología, la arquitectura y la optimización de los distintos aspectos de la tienda, la automatización del correo electrónico y algunos aspectos básicos del marketing de contenidos y la captación de clientes potenciales.

  • ¿A quién va dirigido? Puede ser una buena opción para los que quieran tener una visión más técnica de cómo integrar de forma específica el marketing en una tienda online.

3. Cursos de comercio electrónico centrados en el envío directo.

Los cursos centrados en el envío directo analizan las estrategias de comercio electrónico y las competencias necesarias para tener éxito en el envío directo, como, por ejemplo, el marketing online y la elección de los socios adecuados.

Construye un imperio del comercio electrónico de envío directo desde cero: Udemy

Escuche lo que se necesita para construir un negocio de dropshipping. 

  • Precio: este curso de Udemy suele costar unos 110 dólares, pero los descuentos pueden hacer que el precio baje hasta los 15 dólares.

  • Descripción del curso: incluye ocho horas de vídeo, 12 artículos y más de 30 recursos descargables para que practiques todo lo aprendido. Se abordan temas como la elección de los productos, la creación de un sitio web, la colaboración con los proveedores y las tácticas de venta y marketing, todo ello centrado en el envío directo.

¿A quién va dirigido? Puede resultar interesante para todo aquel que quiera iniciar un negocio de envío directo o añadir algún componente del envío directo a su negocio actual.

Cómo sacarle el máximo partido a los cursos de comercio electrónico

Encontrar el curso de comercio electrónico más adecuado que te aporte los conocimientos que necesitas es solo el primer paso. Para aprovechar al máximo el curso, debes estar dispuesto a hacer un esfuerzo extra antes y después de empezar.

1. Establece los objetivos que quieres alcanzar.

En primer lugar, dedica algo de tiempo a concretar por qué vas a hacer el curso y qué es lo que esperas sacar de él. Si tu idea es obtener una visión general rápida sobre un tema para saber si te merece la pena invertir más esfuerzo, tu enfoque de aprendizaje será diferente de si lo que necesitas es dominar el tema lo antes posible para continuar progresando.

Vale la pena empezar por establecer tus objetivos a la hora de buscar cursos online. Debes tener claro que las opciones de aprendizaje de comercio electrónico que elijas se adapten a tus objetivos personales y empresariales.

Una vez que hayas encontrado el curso adecuado, planifica con antelación para estar seguro de poder alcanzar tus objetivos. Por ejemplo, puedes reservar un tiempo en el que puedas dedicarte al curso en una zona tranquila o puedes tratar de encontrar a alguien con quien comentar el material a medida que vas aprendiendo.

Ten presente que, a fin de cuentas, sacarás del curso lo que inviertas en él.

2. Pon en práctica lo que has aprendido

La mayor parte de lo que puedes aprender en un taller de comercio electrónico o en una clase online no es como montar en bicicleta. No puedes dejarlo durante semanas para retomarlo después y esperar a que la memoria haga el resto.

Este tipo de conocimiento es más parecido a las matemáticas. Hay que practicar mucho para conseguir entenderlo realmente y si no aplicas estos conocimientos durante un tiempo, se oxidarán o incluso se perderán.

Procura seguir desarrollando fuera del curso lo que has aprendido en él. Si ya te dedicas activamente a tu sitio de comercio electrónico, es posible que no tengas que reforzar este aspecto. Tal vez puedas poner en práctica los conocimientos adquiridos en el día a día dentro de tu proceso de trabajo actual.

Sin embargo, si haces un curso porque quieres adquirir un determinado conocimiento, como el marketing digital, probablemente tengas que dedicar algo de tiempo a practicar lo que has aprendido un par de veces a la semana.

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Conclusión

Un curso de comercio electrónico puede ayudarte a obtener conocimientos e información valiosos, aumentando así las posibilidades de que tu tienda online sea un éxito. Si tu negocio ya funciona bien, los cursos pueden proporcionarte las herramientas que necesitas para crecer o para que funcione aún mejor.

Tanto si buscas información sobre cómo generar clientes potenciales, sobre la optimización de los motores de búsqueda, sobre el uso de eBay para el comercio electrónico o simplemente quieres saber más sobre la estrategia general de los negocios online, seguro que hay un curso esperándote ahí fuera. Infórmate sobre algunos de los mejores cursos mencionados más arriba y sobre otras opciones, inscríbete y empieza hoy mismo a ampliar tus conocimientos.

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