by Reed Hartman
junio 4th, 2024
El comercio electrónico comenzó como una simple forma de asegurar las transacciones online. Hoy en día, se ha convertido en una industria de unos 4 billones de dólares, lo que la convierte en uno de los canales comerciales más importantes para las empresas de todo el mundo. De hecho, los ingresos globales del comercio electrónico alcanzarán los 7 billones de dólares en 2029, según Statista.
Si estás buscando vender online, entonces no hay tiempo que perder. Tanto si eres un emprendedor que busca poner en marcha tu pequeña empresa como si eres una empresa de la lista Fortune 500, el mejor momento para empezar a vender online es ahora.
En primer lugar, tienes que encontrar un software de comercio electrónico intuitivo que pueda ayudarte a configurar una storefront y escalar de forma rápida y eficiente. El software de comercio electrónico es cualquier tipo de herramienta que puede ayudar a tu empresa a comenzar a vender online.
Analizaremos los puntos más destacados de cada tipo de software enseguida, pero primero veamos en más detalle las mejores soluciones de software de comercio electrónico para tu negocio.
Las mejores soluciones de software de comercio electrónico
Hay cientos de proveedores de sitios web de comercio electrónico en el mercado. Con tiempo, recursos y conocimientos de codificación, incluso podrías decidirte a crear el tuyo propio.
A la hora de elegir una plataforma, es imprescindible que entiendas lo que realmente necesita tu empresa de comercio electrónico. Después de todo, no comprarías un cohete solo para ir a la tienda de al lado, ¿verdad?
Pero tampoco querrás presentarte sin apenas preparación. Necesitas un sitio web de comercio electrónico que te brinde todo lo que necesitas para tener éxito y te ayude a escalar en el futuro.
A continuación, te mostramos una lista de algunas de las mejores soluciones de software de comercio electrónico en el mercado actual.
BigCommerce
BigCommerce es una solución Open SaaS, que ofrece a las empresas la personalización y la flexibilidad del código abierto, con la gestión, la simplicidad y la seguridad del software como servicio (SaaS). BigCommerce es una excelente opción para empresas de cualquier tamaño, desde pequeñas empresas en crecimiento hasta grandes empresas globales multimillonarias, gracias a su flexibilidad.
Ventajas
Funcionalidad nativa robusta con más funciones en la tienda de aplicaciones.
Más de 135 opciones de pago (como PayPal o divisas extranjeras) y sin tarifas de transacción adicionales.
Más de 1200 agencias asociadas y 600 socios tecnológicos para ayudarte a crear el sitio que necesitas para triunfar.
Vende directamente al consumidor (DTC) y de empresa a empresa (B2B) en la misma plataforma.
Servicio experto de atención al cliente, disponible de manera ininterrumpida y servicios profesionales para ayudarte a tener éxito en la plataforma.
Inconvenientes
Planifica en función de los ingresos anuales, por lo que más ventas pueden significar más costes.
Selección limitada de plantillas y aplicaciones gratuitas.
Puede ser un reto para los principiantes.
Salesforce Commerce Cloud (Demandware)
Salesforce Commerce Cloud, conocido anteriormente como Demandware, es una opción SaaS escalable, que permite a las empresas gestionar sus ventas en canales digitales y físicos con una solución unificada.
Proporciona un conjunto de servicios relacionados que pueden complementar la oferta de comercio electrónico, aunque puede requerir experiencia previa en programación y desarrollo web. El uso de Salesforce Commerce Cloud también requiere un presupuesto bastante grande, ya que definitivamente es una de las opciones más caras del mercado.
Ventajas
La solución SaaS significa que el alojamiento, la seguridad y la gestión de la plataforma corren de tu cuenta.
Permite que tu negocio crezca sin problemas.
Los usuarios pueden gestionar múltiples storefronts desde el mismo back-end.
Se sincroniza fácilmente con la plataforma de éxito del cliente Salesforce.
Inconvenientes
Requiere altos costos de puesta en marcha.
El precio incluye un 1 % del valor bruto de la mercancía (GMV, por sus siglas en inglés) cada año.
Las integraciones de terceros pueden suponer un desafío.
La personalización puede ser costosa y llevar mucho tiempo.
Shopify Plus
Shopify tiene una fuerte presencia en el mercado del comercio electrónico y, en 2014, lanzóShopify Plus como su solución para clientes Enterprise.
Como solución SaaS, la plataforma Shopify ofrece las ventajas de manejar el cumplimiento y la seguridad de PCI y estadísticas sólidas de tiempo de actividad. La plataforma es fácil de usar, tiene diseños compatibles con dispositivos móviles y un proceso de pago personalizable.
Ventajas
Líder en el mercado con una importante experiencia, con más de un millón de tiendas en todo el mundo.
Más de 4100 aplicaciones integradas para ayudarte a añadir características y funcionalidades adicionales a tu tienda online.
Más de 70 temas profesionales y adaptables disponibles para diseñar tu sitio web.
Inconvenientes
Diseñado para catálogos más pequeños, con un límite de 100 SKU por producto.
Falta de escalabilidad, con un límite de tres opciones por producto integrado.
Funcionalidad B2B limitada.
Cargo por transacción adicional por no usar Shopify Payments.
Adobe Commerce (Magento)
Adobe Commerce, anteriormente conocido como Magento, ofrece control de inventario en tiempo real, funciones de SEO, herramientas de automatización de marketing y funcionalidad multitienda.
Para utilizar Adobe Commerce, es probable que dependas en gran medida de diseñadores y desarrolladores, así como de un mantenimiento y soporte costosos, lo que puede dificultar el cálculo del coste total de propiedad.
Ventajas
Código abierto, por lo que si puedes soñarlo, puedes construirlo.
Integraciones incorporadas con el software Adobe.
Ofrece miles de extensiones en sus mercados, cuyo precio oscila entre 0 y 15 000 dólares.
Soporte para aplicaciones web progresivas (PWA).
Inconvenientes
Código abierto, por lo que cualquier funcionalidad no nativa tendrá que provenir de los desarrolladores.
Carece de actualizaciones automáticas de funciones y versiones.
Tiene una configuración muy extensa, lo que puede generar altos costos para completar las construcciones.
La plataforma tiene un historial de fallos de seguridad y vulnerabilidades.
commercetools
commercetools es una plataforma de comercio headless, basada en la nube y con sede en Alemania, que cuenta con un enfoque 100 % basado en API, lo que significa que la mayoría de las funciones de comercio electrónico deben construirse y mantenerse a medida. Por esta razón, puede requerir mucho tiempo de implementación y, a menudo, gran dependencia de los desarrolladores web. En última instancia, esto puede hacer que la velocidad de comercialización sea lenta y limite el control para los usuarios no técnicos.
Ventajas
Ofrece servicios para B2B y DTC en la misma plataforma.
Proporciona muchas herramientas de desarrollo para permitir la personalización.
Mantenimiento simplificado, escalado y adición de funciones.
Inconvenientes.
El vendedor es responsable de la conformidad con PCI.
Usabilidad limitada para usuarios no técnicos, ya que todo necesita ser programado.
El vendedor puede dedicar más tiempo a las actualizaciones, las integraciones y el mantenimiento que a vender sus productos.
Tipos de plataformas de software de comercio electrónico
Como has visto, hay una gran variedad de soluciones de comercio electrónico con diferentes habilidades. Algunas soluciones son flexibles y fácilmente escalables, mientras que otras pueden requerir un equipo de desarrolladores para ayudar a actualizarlos. ¿Qué tipo de plataforma es la adecuada para tu empresa? Depende de lo que necesites. Estos son algunos de los tipos más comunes de soluciones de software de comercio electrónico y lo que tu empresa puede esperar de cada una.
Software de comercio electrónico de código abierto
Una solución de código abierto proporciona todos los materiales necesarios para construir tu propia plataforma, pero tú tienes que montarla. Estas plataformas son altamente personalizables, generalmente con otros programas adicionales y complementos, y se pueden usar para hacer cualquier cosa razonable, pero también requieren un cierto nivel de habilidad y experiencia para implementarlas y administrarlas. Ejemplos de una solución de comercio electrónico de código abierto son Woocommerce de Wordpress o Adobe Commerce.
Elige una solución de código abierto si...
Tienes recursos para desarrolladores a tu disposición.
Necesitas opciones de personalización más allá de la funcionalidad de comercio electrónico de otras plataformas.
Software con alojamiento propio
El software con alojamiento propio se compra a un tercero, pero la empresa lo aloja en sus propios servidores locales. Esto les da un control total de los datos y la seguridad en tiempo real, pero también conlleva mayores cargas de mantenimiento y costes.
Elige una solución con hospedaje propio si...
Quieres que las cosas se hagan a tu manera.
Puedes mantener, alojar y garantizar la seguridad de la plataforma por tu cuenta.
Software como servicio (SaaS)
SaaS es una aplicación alojada en la nube en la que el software se entrega a través de Internet. Esto se encuentra a menudo con los ERP, las pasarelas de pago o conformidad con PCI. Hay poco trabajo de mantenimiento que hacer por parte del cliente y la mayoría de los SaaS funcionan bien incluso dentro de pilas tecnológicas complicadas. Ejemplos de software de comercio electrónico SaaS serían Wix, Squarespace, Ecwid o Volusion.
Elige una solución SaaS si...
No tienes mucha experiencia como desarrollador.
Estás dispuesto a sacrificar la personalización por la facilidad de uso.
Plataforma como servicio (PaaS)
PaaS ofrece componentes en la nube a ciertas aplicaciones, lo que proporciona un marco para que los desarrolladores trabajen. En lugar de un software específico, PaaS proporciona los componentes básicos para agilizar el desarrollo de múltiples aplicaciones que se pueden ejecutar simultáneamente.
Elige una solución SaaS si...
Quieres que alguien construya una base básica, pero quieres personalizar la funcionalidad del comercio electrónico tú mismo.
Software de comercio electrónico headless
En el software headless, el front-end y el back-end de una plataforma de comercio electrónico están desacoplados entre sí, y cada uno existe como su propio sistema antes de integrarse con el otro. Esto ofrece la máxima flexibilidad para aportar un enfoque personalizado a una tienda.
Elige una solución headless si...
Quieres personalizar cada parte de tu experiencia.
Tienes mucha experiencia como desarrollador o cuentas con un equipo de desarrolladores a tu disposición.
Por qué las tiendas online necesitan soluciones de software de comercio electrónico
Para los propietarios de negocios, crear una plataforma a medida que sea escalable y flexible puede ser un desafío. Crear una solución completamente personalizada requiere tiempo, dinero y mucha habilidad, algo a lo que las organizaciones más pequeñas podrían no tener acceso. En cambio, la gran mayoría de los minoristas en línea dependerán de terceros para construir su plataforma; Y por una buena razón. Las soluciones prediseñadas pueden ahorrar tiempo, dinero y ofrecer una funcionalidad inigualable en comparación con las soluciones internas.
Estas son algunas de las ventajas de una solución de software de comercio electrónico prediseñada y lo que debes buscar cuando busques una para ti.
Las soluciones prediseñadas ofrecen un menor coste operativo
La creación de una plataforma de comercio electrónico requiere muchos recursos. Las grandes empresas tienen los recursos para construir partes significativas de su plataforma por sí mismas, si así lo desean.
Sin embargo, estos conllevan enormes gastos, tanto en desarrollo como en mantenimiento continuo. A la mayoría de las nuevas empresas o incluso a las empresas establecidas les puede resultar más rentable externalizar algunas o todas sus operaciones de comercio electrónico.
Puedes proporcionar una mejor experiencia al cliente
El desarrollo de una plataforma de comercio electrónico totalmente optimizada puede llevar años de refinamiento, años que otras soluciones ya han asumido. Una buena solución de software de comercio electrónico está diseñada pensando en el cliente y ha sufrido años de mejoras para crear la mejor experiencia del cliente, desde la navegación hasta el carrito de compras.
Para la mayoría de las empresas, esta es la mejor opción para proporcionar una experiencia de usuario que anime a los compradores a realizar una compra ahora y en el futuro.
Funciones de comercio electrónico para ayudar a hacer crecer tu negocio
No todas las soluciones de software de comercio electrónico son adecuadas para todas las necesidades. Algunas funciones pueden ser absolutamente necesarias y otras pueden ser desechables. Sin embargo, estas son algunas características clave que probablemente tendrás que tener en cuenta durante tu proceso de selección.
Escalabilidad
El propósito de cualquier negocio es crecer, ya sea en servicio o en ventas. Tu plataforma de comercio electrónico debe ser capaz de manejar cualquier crecimiento que se te presente. ¿Con qué eficacia es capaz de reaccionar tu plataforma de comercio electrónico al aumento de las ventas? ¿Puede soportar aumentos repentinos en el tráfico? ¿Qué pasa con una ráfaga de compras? ¿Puede tu solución logística gestionar un aumento significativo? Una buena plataforma debe ser capaz de escalar fácilmente para prepararse para el futuro frente a su propio éxito.
Usabilidad
Tu plataforma debe ser fácil de usar tanto para clientes como para desarrolladores y administradores de sistemas. Eliminar la complejidad innecesaria significa que su sitio de comercio electrónico continúa moviéndose a la velocidad de los negocios y puede mantenerse al día con las demandas de compras en línea.
Proceso de pago sin complicaciones
Las conversiones dependen en parte de una experiencia de pago centrada en el cliente a la par con las experiencias de punto de venta (POS) en persona. Tu software debe aceptar múltiples métodos de pago, como tarjetas de crédito, billeteras digitales u opciones de pago con un solo clic, y crear una experiencia de cliente de alta calidad que permita a los compradores arrastrar y soltar productos.
Por tu parte, también debes recopilar datos valiosos que puedan utilizarse para volver a atraer a los clientes y ayudarles a convertirse en compradores recurrentes, como la implementación de la recuperación de carritos abandonados.
Herramientas de optimización de motores de búsqueda (SEO) de primer nivel
El SEO es vital para el marketing moderno. Los clientes interesados deben poder encontrarlo fácilmente y los clientes desinteresados deben conocerlo. Los motores de búsqueda tienen en cuenta cosas como las palabras clave y los metadatos, por supuesto, pero la experiencia en la página también importa.
A partir de 2021, Google comenzó a tener en cuenta las Core Web Vitals a la hora de clasificar las páginas web. Una buena plataforma cargará las páginas de manera rápida y eficiente, brindando a los visitantes una excelente experiencia de compra y navegación. Obtén las herramientas SEO que necesitas para triunfar.
Se integra con tus sistemas actuales
Los sistemas heredados siempre deben tenerse en cuenta a la hora de incorporar una nueva plataforma. Puede que no sea razonable o eficiente desmantelar tu infraestructura existente, por lo que puede ser de vital importancia comprender cómo encaja una nueva solución de comercio electrónico en tu pila tecnológica, como tu software de carrito de compras, herramienta de gestión de inventario o gestión de pedidos, CRM, herramientas de marketing por correo electrónico u otras soluciones.
También puede haber un trabajo de optimización adicional para que tu tienda de comercio electrónico funcione lo mejor posible.
Optimización para móviles
Los datos de EMARKETER sugieren que en 2024, el 44,6 % de todas las ventas de comercio electrónico en EE. UU. procederán de un dispositivo móvil.
Tu solución debe ser capaz de funcionar bien con cualquier dispositivo móvil y a la vez ofrecer a tus clientes una experiencia superior con una versión de escritorio con un sitio móvil, una aplicación móvil o una PWA.
Alojamiento incluido
Para muchas empresas, incluir el alojamiento web como parte de una solución de comercio electrónico ahorra tiempo y dinero. La simplicidad de integrar la solución y los servicios de alojamiento en un solo sistema hace que crear una tienda y mantenerla sea mucho menos molesto. Esto es ideal para las empresas que buscan poner su tienda en el mercado lo antes posible.
Mentalidad omnicanal/multicanal
La mayoría de los negocios en línea de éxito no utilizan un solo canal de ventas. Las redes sociales, los terceros y los motores de búsqueda son necesarios para una estrategia de comercio electrónico completa. Una solución de comercio electrónico de alta calidad tendrá integraciones con los mercados más utilizados del mundo, como Amazon, Alibaba o eBay; redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok; y motores de búsqueda como Google y Bing.
Excelencia en la atención al cliente
La tecnología puede ser complicada. No importa lo bien hecha que esté una solución, es probable que algo se rompa. Es por eso que necesitas un proveedor que responda cuando lo necesites. Tener unabase de conocimientos madura y agentes de atención al cliente receptivos significa menos tiempo de inactividad y más ventas.
Conclusiones finales
Si estás vendiendo en línea, necesitarás una plataforma de comercio electrónico de alta calidad para hacerlo, y la plataforma de comercio electrónico adecuada puede levantar o tirar por la borda tu negocio en línea. ¿Qué plataforma de comercio electrónico se adapta mejor a tu negocio?
Si bien hay mucho para elegir, la respuesta depende de tus necesidades específicas. Tanto si eres una empresa de la lista Fortune 500 que buscas mejorar las operaciones existentes como si eres una pequeña empresa que busca un lugar para empezar, querrás tomarte el tiempo necesario para considerar todas las opciones disponibles cuando se trata de una plataforma de comercio electrónico. Después de todo, tomar la decisión correcta podría catapultar tu negocio a las estrellas.
Preguntas frecuentes sobre el software de comercio electrónico
Reed Hartman
Reed Hartman es director de Marketing de contenido en BigCommerce, donde utiliza sus años de investigación, redacción y experiencia en marketing para ayudar a informar y asesorar a los propietarios de negocios en todo lo relacionado con el comercio electrónico.