Cómo crear, configurar y lanzar una tienda online rentable

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Elige tu plataforma de ecommerce

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Históricamente, el éxito en el comercio se definía mediante una fórmula sencilla: 

  1. Asegure un lugar rentable para su carrito. 

  2. Grite más fuerte que su competidor para atraer más tráfico peatonal. 

  3. Opere a un costo menor para obtener más ganancias. 

Sin embargo, en pleno siglo XXI, ya no es tan simple. Con frecuencia, las marcas grandes y llamativas no logran conectar con los consumidores modernos. La ubicación física puede acabar siendo más una molestia que una comodidad, y una pequeña tienda puede funcionar con un presupuesto reducido y sin inventario.

Este cambio se volvió aún más pronunciado durante la pandemia de COVID-19, cuando el sector minorista se enfrentó a una gran inestabilidad. Un efecto secundario inesperado de los desafortunados acontecimientos mundiales fue el crecimiento de las ventas digitales:

  • El 46% de los consumidores estadounidenses probaron una nueva marca o realizaron pedidos a nuevos minoristas el año pasado. 

  • Según un estudio de Accenture de mayo de 2020, se espera que el volumen de compras de usuarios de comercio electrónico inexpertos o poco frecuentes aumente un 160% en el futuro. 

  • Para septiembre de 2022, el 50 % del gasto online se realizará a través de smartphones.

  • Las tiendas de comercio electrónico más pequeñas experimentaron un aumento del 96,5 % en su tráfico web entre octubre de 2019 y octubre de 2020, y más de un tercio informó de un aumento de entre el 100 % y el 200 %.

Actualmente existen grandes oportunidades de crecimiento en el comercio digital, y estas oportunidades se están diversificando. Con unas condiciones de mercado más favorables que nunca, aquí tienes una guía para crear y poner en marcha una tienda online rentable.

Especialízate y desarrolla un plan comercial

El mercado del comercio electrónico es hiperdiverso. Incluso los gigantes actuales, como Amazon, comenzaron como minoristas de nicho. 

Realice una investigación de antecedentes sobre nichos de comercio electrónico para identificar su área de enfoque a través de lo siguiente:  

Realiza un análisis FODA

FODA significa Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Es una forma sencilla pero eficaz de evaluar diferentes ideas de productos y nichos. 

Identifica las lagunas del sector

Con una investigación específica, puede descubrir demandas insatisfechas de los consumidores incluso dentro de categorías de productos populares. 

Para identificar lagunas en tu mercado objetivo, aprovecha:

  • Redes sociales: Analiza las inquietudes, quejas y solicitudes de recomendación de tu público objetivo. 

  • Google Trends: compara y contrasta el volumen de búsqueda de diferentes tipos de productos. 

  • Mire los más vendidos en Amazon y eBay: lea reseñas, consulte tutoriales y vea lo que se están perdiendo los compradores. 

Analice las personas de sus clientes. 

Las mejores ideas de soluciones de comercio electrónico nacen de la intersección de necesidades, preferencias e intereses del público objetivo. 

Crea un conjunto de perfiles de comprador ideales con los siguientes datos:

  • Datos demográficos: edad, ubicación, ocupación, ingresos

  • Datos psicográficos: intereses, valores, creencias, dificultades y aspiraciones

Elige el modelo comercial adecuado

Como parte de su investigación de clientes, también debe tener en cuenta cómo y dónde su audiencia tiende a comprar productos y cuál sería la mejor manera de llegar a ellos. 

  • Comercio electrónico B2B: ¿Se ve vendiendo más a mayoristas, minoristas y compradores empresariales?  

  • Comercio electrónico B2C: ¿O prefieres vender tus productos directamente a los consumidores? 

  • Venta en mercados online: los mercados más populares, como eBay, Amazon o Etsy, proporcionan un acceso integrado a varios públicos. 

  • Envío directo: este modelo delega las tareas de cumplimiento de los pedidos en un tercero, por lo que no tienes que mantener un inventario. 

  • DTC: el modelo comercial directo al consumidor (DTC) elimina la figura del intermediario. 

Consulta nuestra explicación detallada sobre los modelos empresariales de comercio electrónico.

Encuentra tu plataforma de comercio electrónico

Las plataformas de comercio electrónico vienen en diferentes tipos con diferentes características y extensiones nativas. 

Puede resultar tentador empezar con el desarrollador de sitios web más barato. Sin embargo, la desventaja es que tal vez tengas que migrar tu sitio de comercio electrónico más adelante, lo que supone una complejidad añadida. Piensa a largo plazo, aunque estés creando tu primera versión. 

Al analizar las distintas opciones, pregúntate:

¿Cuántos productos planeas vender?

El primer paso debe ser comprender qué productos planea vender y cuántos. Si planea administrar una empresa más pequeña, puede salirse con la suya utilizando una plataforma de menor costo sin funciones extensas. 

Sin embargo, a medida que tu negocio crezca, la complejidad de tu sitio también aumentará. Si tu empresa es grande o está en constante crecimiento, reservar los recursos para una plataforma más cara podría ser la mejor opción para ti.

¿Qué funciones necesitas?

¿La plataforma proporciona de forma nativa todas las funciones básicas de comercio electrónico más importantes? ¿En qué necesitará invertir como extensión o desarrollarse usted mismo para completar la funcionalidad nativa que falta? 

En tu lista de requisitos, resulta útil clasificar cada característica en una escala de necesidad del 1 al 10 y, a continuación, evaluar a varios desarrolladores de tiendas y sumar sus puntuaciones.

¿Qué plataformas de comercio electrónico están disponibles?

Los creadores de sitios web de comercio electrónico pueden simplificar la configuración y administración de las tiendas. Para tomar la decisión óptima, considere sus objetivos comerciales, modelo operativo y vertical, así como los requisitos técnicos de su tienda. 

El siguiente paso es evaluar algunos de los creadores de tiendas online más populares, entre ellos: 

  • BigCommerce.

  • Shopify.

  • Adobe Magento.

  • WooCommerce.

  • Wix.

Elige los productos adecuados

Seleccionar los productos adecuados para vender es esencial para el éxito final de su tienda en línea. 

Si bien puede parecer un paso obvio, a menudo no lo es. Con demasiada frecuencia, las empresas en línea fracasan porque han seleccionado productos que están sobresaturados en su mercado o simplemente demasiado disponibles. 

Al igual que en la búsqueda de tu nicho, al seleccionar tus productos es importante encontrar algo único y cuya oferta sea limitada en otros lugares. Recuerda que estás compitiendo con empresas de la talla de eBay, Amazon y Etsy. Cualquier ventaja que puedas hallar en el mercado puede marcar una gran diferencia.

Diseña tu tienda online

El diseño de un sitio web es un aspecto complejo pero crítico del lanzamiento de su tienda en línea. El diseño o plantilla incorrectos utilizados pueden alienar o distraer a sus clientes, reduciendo las ventas y limitando el crecimiento de su tienda. 

Al diseñar su tienda, las siguientes preguntas pueden ayudarlo a determinar cómo debe verse su sitio: 

¿Qué estilo se ajusta a tu marca?

A la hora de determinar el estilo que quieres para tu tienda online, hay que tener en cuenta dos aspectos:

  1. ¿Qué dice tu estilo sobre tu empresa y tu marca?

  2. Los clientes deberían poder saber de un solo vistazo qué tipo de negocio es usted y qué vende. 

El estilo de su sitio web a menudo dice todo lo que necesita saber sobre su negocio, desde la fuente hasta las opciones de color. Para las tiendas que venden productos de lujo, cuanto más llamativas, mejor. Si vende equipo para actividades al aire libre, ese no es un método que probablemente tenga éxito. 

Es fundamental ser consciente de la imagen de su empresa y de su base de clientes. 

¿Cómo quieres que los clientes naveguen por tu sitio web?

Según un informe de 2021, el tiempo promedio de permanencia en una página en todas las industrias fue de 54 segundos, y más del 50% de los usuarios abandonan después de visitar solo una página. 

Teniendo esto en cuenta, es fundamental diseñar una tienda que sea fácil de navegar para los clientes. Si solo tiene menos de un minuto en promedio, cualquier tiempo adicional dedicado a tratar con un sitio poco intuitivo puede marcar la diferencia entre que un cliente se vaya y que un cliente se decida por un producto. 

Crear un sistema de navegación fluido que sea simple y fácil de usar es una excelente manera de mantener a sus clientes y mantenerlos en su sitio. 

¿Qué características deseas/necesitas que tenga tu tienda?

Las funciones son una parte fundamental de su tienda en línea y, a menudo, se encuentran entre las primeras cosas que ven los clientes. Debes preguntarte qué es esencial tener en tu tienda online y qué es relevante para tu negocio. 

¿Tienes una página de información? ¿Y vídeos de tus productos? ¿Cómo son tu carrito de la compra y tu proceso de pago?

Cuando diseñes tu tienda online, decidir tus funciones, extensiones y complementos puede marcar una gran diferencia entre un sitio desnudo y uno atractivo para los clientes.

Empieza a publicar tus productos

Enumerar sus productos y crear páginas de productos es fundamental para crear una tienda en línea eficaz y exitosa. 

Al enumerar productos, los aspectos principales que debe recordar incluir son: 

Descripciones del producto

Una descripción de producto persuasiva aborda el problema del cliente, enumera las características del producto y destaca los beneficios principales para impulsar una venta. 

Imágenes del producto. 

No escatimes en fotografía de producto. 

Considera la posibilidad de hacer fotos de 360 grados de los artículos de mayor valor, como muebles, equipamiento o ciertos tipos de prendas. Según un estudio reciente de Internet Retailer Magazine, la implementación de fotografías de productos de 360 grados en sitios de comercio electrónico incrementó las tasas de conversión en aproximadamente un 13 %.

Categorías de productos

La taxonomía del sitio web ayuda a establecer y gestionar las relaciones entre las distintas páginas de productos. Las categorías de productos, particularmente, son necesarias para mostrar tu catálogo y hacer que resulte más sencillo descubrir tu inventario.

Establece opciones de pago

Antes de lanzar su tienda en línea, es fundamental que haya establecido un conjunto diverso de opciones de pago en línea para sus clientes potenciales. Los métodos de pago que tiene disponibles en el punto de venta (POS) pueden determinar qué tan grande será su base de clientes y evitarle problemas en el futuro. 

La mayoría de los creadores de sitios web de comercio electrónico ofrecen un método para conectarlo con múltiples opciones de pago, incluidos procesadores como Paypal, Apple Pay, Stripe y las principales tarjetas de crédito. 

La forma más popular de agregar pagos a tu tienda online incluye:

  • Paquetes de pasarelas de pago.

  • Procesamiento de pagos con tarjeta de crédito.

  • Pasarelas de pago y cuentas mercantiles. 

Asegúrate de entender las posibles comisiones por transacción que puedan generarse.

Concreta estrategias y políticas de envío

Deberás determinar cómo llegarán los nuevos productos a sus dueños. Una estrategia eficaz de envíos de comercio electrónico resulta crucial, ya que el 56 % de los consumidores no volverá a comprar a un minorista después de una mala experiencia de entrega.

Además, una política de envíos genera las expectativas correctas entre los nuevos clientes. Debe comunicar los costes, las condiciones y las posibles limitaciones de tu entrega, paso a paso.

Para crear una política de envío para su tienda, considere estas preguntas: 

¿Ofrecen envío gratuito, tarifa fija o tarifa variable? 

Calcule un umbral realista de «envío gratuito» para atraer a más compradores y fomentar un valor promedio de pedido más alto. De lo contrario, utilice una estructura escalonada de «tarifa fija» para diferentes tipos de entregas: estándar, prioritaria, de 2 días, etc. 

¿Con qué transportista realiza el envío? 

Las tarifas, los plazos y las restricciones de envío varían de un transportista a otro, desde USPS hasta Fedex y DHL. 

Considere todas las opciones disponibles y priorice aquellas que ofrezcan la mejor relación precio-valor. Por ejemplo, es posible que un proveedor más económico no acepte artículos voluminosos o no ofrezca seguro en caso de daños. 

¿Planeas realizar envíos internacionales? 

Considere vender y realizar envíos a destinos cercanos (por ejemplo, Canadá y México) al principio para ampliar su alcance en el mercado. Luego busque estrategias de cumplimiento internacional. 

¿Planeas ofrecer opciones BOPIS?

BOPIS, acrónimo de «Buy-Online-Pickup-in-Store» (compra online y recogida en tienda), es una opción en auge para los minoristas. Si tienes una tienda física, BOPIS es una alternativa potencialmente valiosa que puede facilitarles la vida a tus clientes.

Publica y promociona tu tienda online

La peor pesadilla de todo emprendedor es no ver ningún visitante activo en Google Analytics el día del lanzamiento. 

Para asegurarte de que tu nueva tienda esté a rebosar de visitantes virtuales, deberás:

  1. Prioriza distintos canales de marketing de comercio electrónico.

  2. Desarrollar una estrategia de promoción previa al lanzamiento para ellos.

Para atraer tráfico a una nueva tienda en línea, la mayoría de los mercados dependen de: 

Medios de comunicación social. 

Comience a construir su audiencia en línea antes de que se publique su sitio web. Comparta avances rápidos de productos, avances y avances detrás de escena para generar anticipación. Luego, anuncie el día de lanzamiento planificado y genere una participación adicional ofreciendo descuentos/promociones especiales a todos los seguidores. 

Si vas a lanzar una tienda especializada, también puedes conseguir publicidad adicional gratuita estableciendo una red de contactos en comunidades y foros online.

Marketing de influencers. 

Las empresas sin público pueden dar prioridad a las campañas de marketing de influencers antes y después del lanzamiento. La gran ventaja del marketing de influencers es que obtienes un triple beneficio:

  • Un impulso en el conocimiento/recordación de la marca. 

  • Compromiso con su contenido orgánico en diferentes aplicaciones de redes sociales.  

  • Dirigir leads y aumentar las ventas. 

Las colaboraciones con influencers en las etapas iniciales pueden ayudar a atraer esas primeras ventas y a incrementar tu presencia online entre los motores de búsqueda, ya que los consumidores interesados empezarán a escribir el nombre de tu marca/dominio en la búsqueda.

Publicidad pagada

Las campañas específicas de Facebook, Instagram y Pinterest también pueden facilitar el descubrimiento de la marca y los productos en tiempo real. Al igual que con otras estrategias de marketing de rendimiento, la ventaja es que solo pagas por acciones significativas: clics, visitas, consultas, ventas, etc. La optimización para motores de búsqueda (SEO) y el marketing por correo electrónico son otras estrategias de publicidad, aunque ambas requieren más tiempo e inversión para despegar. Sin embargo, cuanto antes empieces, más rápido verás resultados positivos.

Conclusiones finales

El camino de cada uno hacia el comercio online será algo diferente. 

Algunos crean tiendas online para complementar sus operaciones minoristas. Otros se aventuran como aficionados y luego crecen a través de la autofinanciación o tratan de atraer una inversión externa.

El factor constante es el proceso de configuración subyacente. Debes seleccionar una plataforma de comercio electrónico «adecuada para tu propósito», configurar tu catálogo de productos, ajustar el diseño y otras configuraciones y posteriormente intensificar los esfuerzos de marketing.

Con BigCommerce, este proceso nunca había sido tan sencillo. Potencia tu marca y atrae a los compradores con la plataforma líder para crear tiendas y sitios de comercio electrónico estéticos e intuitivos.

Preguntas frecuentes sobre la creación de una tienda online

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