La inteligencia artificial se está convirtiendo en el futuro del comercio electrónico

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La inteligencia artificial se está convirtiendo cada vez más en parte de la vida cotidiana. 

La IA generativa está creando contenido de manera inmediata. La IA predictiva está mirando de cara al futuro. El aprendizaje intensivo está produciendo personalidades similares a las humanas. ChatGPT es un ejemplo muy conocido. Los macrodatos ahora tienen un gran peso.

Esto también está llegando al comercio electrónico, ya que la IA genera nuevas oportunidades para comprender a los clientes, interactuar con ellos y automatizar procesos importantes. 

Se calculó que el gasto estimado mundial en IA en comercio electrónico alcanzaría más de 8 mil millones de dólares para 2024.

Veamos con más detalle el impacto que ha tenido la IA en el comercio electrónico y cómo puede mejorar las tiendas online.

Principales tipos de IA que pueden emplear las empresas de comercio electrónico 

La «Inteligencia artificial» es un concepto bastante amplio que abarca diferentes casos prácticos. Estos tipos muestran funciones empresariales concretas que pueden verse afectadas o mejoradas.

Extracción de datos. 

La mayoría de las empresas de comercio electrónico tienen muchos datos de los que extraer información. La IA facilita la recopilación, el análisis y el aprovechamiento de los datos para producir información procesable. Un ejemplo es la creación de productos recomendados en función del comportamiento de ventas anteriores.

Aprendizaje automático. 

Los algoritmos de autoaprendizaje se pueden utilizar para mejorar la gestión del inventario, pronosticar las tendencias de ventas, las interacciones con los clientes y automatizar la logística para brindar una experiencia superior al cliente.

Procesamiento del lenguaje natural (PLN). 

El PLN es un tipo de IA que se centra en comprender y generar lenguajes humanos. Las empresas de comercio electrónico están utilizando el PLN para mejorar los chatbots, lo que les permite responder mejor a las preguntas frecuentes y a las consultas sobre productos. 

Esto significa que los clientes pueden obtener respuestas rápidas y precisas a sus preguntas, incluso fuera del horario comercial.

Visión artificial. 

La visión artificial es una tecnología de IA que permite a los ordenadores reconocer y clasificar imágenes visuales. Las empresas de comercio electrónico están utilizando esta tecnología para mejorar la búsqueda y las recomendaciones de productos. 

Por ejemplo, un cliente puede hacer una foto de un producto que le interesa y usar una aplicación que incorpore reconocimiento de imágenes para encontrar el producto rápidamente.

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Por qué las empresas deberían considerar la inteligencia artificial 

Si bien la IA aún se encuentra en su etapa inicial, sus usos potenciales en los negocios están en el punto de mira. Para las empresas de comercio electrónico, los casos prácticos de uso son cada vez más evidentes a medida que la experiencia de compra en línea continúa evolucionando.

Mejor segmentación en marketing y publicidad. 

La IA puede extraer datos para comprender el tipo de cliente al que está llegando y cómo conectarse mejor con él. Al crear mejores perfiles de clientes, el marketing y las descripciones de los productos pueden mejorar, al igual que las ventas.

Retención de clientes. 

La IA puede ayudar a las empresas a comprender mejor a los compradores en línea y lo que los impulsa a actuar. Esto también ayudará a dar forma a la manera en que esa empresa involucra a los clientes existentes en el futuro. 

La atención al cliente y la satisfacción del cliente son áreas comunes en las que la IA está ayudando a los minoristas en línea y mejorando la experiencia del usuario.

Automatización mejorada. 

Adoptar la automatización significa optimizar tu negocio. Identificar las tareas comunes que pueden ser manejadas por una solución digital permite al personal realizar un trabajo más impactante que mejora el negocio. 

La IA también puede abrir nuevas vías para la automatización, ayudando con tareas donde antes no se podía aprovechar. 

Proceso de ventas eficiente. 

La IA puede utilizarse para identificar las tendencias de ventas y cambiar las previsiones para que coincidan con ellas. Va más allá de los datos históricos para generar pronósticos en tiempo real basados en una serie de factores. Luego, el aprendizaje automático continuará refinando y perfeccionando el proceso.

Cómo las empresas utilizan la IA en el comercio electrónico 

La industria del comercio electrónico está adoptando cada vez más la tecnología de IA, aprovechándola para producir mejores experiencias para los clientes y operaciones más eficientes. Estas son algunas de las formas en que se ha utilizado la IA, hasta ahora.

Personalización. 

Mediante el uso de la IA, los sitios web de comercio electrónico pueden personalizar la experiencia de compra de sus clientes recomendando productos en función de su historial de compras, preferencias y comportamientos. 

Esto no solo ayuda a mejorar la fidelización de los clientes, sino que también aumenta la posibilidad de realizar más ventas. También puede analizar cosas como las consultas de los motores de búsqueda para atraer mejor a nuevos clientes potenciales.

Optimización de precios. 

Al igual que el perfeccionamiento de los procesos de ventas mencionado anteriormente, la IA puede optimizar los precios para garantizar que las empresas reciban los mejores márgenes de venta. Algunos productos pueden tener cambios estacionales o problemas en la cadena de suministro que pueden afectar el precio de los productos. 

La IA puede tener todo esto en cuenta y permitir precios dinámicos en tiempo real.

Mejora del servicio de atención al cliente. 

Lo más probable es que esto se vea a través de chatbots mejorados. Los chatbots impulsados por IA son excelentes herramientas para que las empresas de comercio electrónico brinden a los clientes soporte durante todo el día de manera ininterrumpida. 

Los chatbots y los asistentes virtuales pueden ayudar a automatizar las consultas de servicio al cliente, proporcionar respuestas a las preguntas más frecuentes e incluso ayudar con el proceso de pedido. 

Esto no solo reduce la carga de trabajo de los representantes de servicio al cliente, sino que también brinda a los clientes una experiencia más optimizada.

Mejor segmentación de tus clientes. 

El software impulsado por IA puede analizar millones de puntos de datos y proporcionar información sobre los patrones de los clientes, el comportamiento de compra y las preferencias más predecibles de cada segmento. 

Esto permite a las tiendas de comercio electrónico personalizar los mensajes de marketing y las promociones para cada grupo segmentado, lo que en última instancia genera más ventas y mayores ingresos,  y eso significa una mejor experiencia de compra personalizada.

Mejora de la logística. 

La IA puede mejorar casi cualquier parte de la cadena de suministro y el proceso de cumplimiento. Desde la gestión de inventario hasta las opciones de envío personalizadas y el cumplimiento automatizado de pedidos, las tiendas de comercio electrónico están aprovechando la IA para reducir el desperdicio y hacer llegar los productos a los clientes más rápido.

Detección y prevención de fraudes. 

Las plataformas y empresas de comercio electrónico son objetivos de fraude. Sin embargo, los sistemas de detección de fraude impulsados por IA pueden ayudar a reducir la probabilidad de transacciones fraudulentas. Estos sistemas pueden analizar el comportamiento de los clientes, detectar patrones e incluso rastrear direcciones IP fraudulentas. 

Esto no solo ayuda a reducir las pérdidas, sino que también mejora la seguridad y la confiabilidad de la plataforma de comercio electrónico.

Previsiones más precisas. 

La previsión, ya sea de ventas, demanda, costes de productos u otra cosa, puede ser difícil. Lo que puede mejorar la previsión son los datos, que la IA puede extraer para obtener mejores conocimientos.

Los algoritmos de aprendizaje automático pueden seguir evolucionando y comprender mejor las necesidades de los clientes.

Implementación de la IA para las tiendas online

La IA no debe implementarse sin una cuidadosa consideración. Los minoristas de comercio electrónico deben tener un plan claro sobre lo que quieren lograr y cómo cumplirán con los indicadores clave de rendimiento antes de usar una solución.  

Identificar casos prácticos específicos.

Antes de implementar la IA, las empresas de comercio electrónico deben evaluar las necesidades comerciales y determinar cómo puede ayudar la tecnología. Al definir la necesidad empresarial, los propietarios pueden asegurarse de que el sistema de IA que adoptan se alinea con sus objetivos empresariales.

Aprovecha la experiencia de terceros.

No comiences esta aventura a ciegas. Utiliza el conocimiento de aquellos que han hecho esto antes para evitar inconvenientes comunes. La implementación, la integración y la optimización son difíciles, por lo que puede ser prudente recurrir a expertos externos. Esto conduce a una mejor toma de decisiones.

Utiliza impulsores internos para obtener apoyo. 

El uso de la IA, o de cualquier tecnología, es mejor si tu personal la adopta. Identifica a los partidarios internos que difundirán la buena noticia sobre cómo esto tendrá un impacto positivo en la empresa y los empleados para obtener una mejor aceptación.

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Conclusiones finales

La IA está madurando, pero de ninguna manera significa que lo esté haciendo en este momento. Las empresas de comercio electrónico que adoptan herramientas de IA ahora pueden ser recompensadas por estar a la vanguardia, pero deben tener en cuenta los posibles obstáculos en el camino. 

En cualquier caso, a largo plazo, las soluciones de IA tienen el potencial de cambiar fundamentalmente la forma en que se realiza el comercio electrónico. Comprender esto ahora lo posicionará mejor para el futuro de las compras online, sea cual sea la forma que tome.

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