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En la era de Amazon y COVID-19, hay pocas cosas que no puedas comprar en línea. Se pueden enviar automóviles, muebles, vestidos de novia e incluso comestibles a su hogar con solo hacer clic en un botón.
En 2021, se contabilizaron un total de 263 millones de compradores digitales en EE. UU. Para 2025, se prevé que esta cifra se dispare hasta los 291,2 millones, lo que significa que las compras online ya no son un capricho, sino la norma.
Y, como emprendedor en un mercado competitivo, es probable que ya hayas notado los efectos de esta transformación digital y tal vez quieras entrar en el juego.
Pero vender online no siempre es tan sencillo como parece. Incluso para un empresario experto, un terreno de juego tan competitivo como el del comercio electrónico puede plantear dificultades que hagan que la puesta en marcha de un negocio online y todo lo que conlleva (desde la decisión de qué productos vender hasta la elección de la mejor plataforma de comercio electrónico) sea una tarea abrumadora.
Sin embargo, las ventajas de vender online superan con creces todos esos retos: la venta internacional, el acceso a nuevos clientes, una mayor flexibilidad y capacidad de ampliación... Las posibilidades son infinitas.
Pero ¿por dónde empezar?
En este artículo, hablaremos del qué, del dónde y del cómo de la venta online para que nada se interponga en tu camino hacia la creación de tu propio negocio online.
Los elementos esenciales de una tienda online
Por supuesto, si lo que quieres es aumentar las ventas y ganar dinero, no puedes limitarte a lanzar un producto online y esperar a que todo eso pase sin más: primero tendrás que preparar el terreno.
Sí, ofrecer un buen producto es fundamental para el éxito, pero hay muchos otros factores que no hay que dejar de lado a la hora de gestionar un negocio online. Aquí nos centraremos en los más importantes para ayudarte a empezar con buen pie.
El nombre comercial.
La primera impresión es la que cuenta y la elección de un buen nombre comercial puede contribuir a que tu negocio triunfe o fracase.
Por muy bueno que sea tu producto, un nombre comercial difícil de recordar corre el peligro de quedar enterrado en el olvido. Sin embargo, un nombre comercial pegadizo e ingenioso tiene el potencial de captar a tu público y atraerlo a tu sitio web.
En muchos sentidos, el nombre comercial cuenta la historia de tu empresa. Transmite lo que esta representa, sus valores y lo que tiene para ofrecer a sus clientes. En consecuencia, los clientes suelen asociar el nombre comercial con el producto y con lo que este les hace sentir.
Hoy en día, puedes encontrar nombres comunes que empezaron como marcas registradas, como, por ejemplo, clínex, velcro o tirita, y que han pasado a determinar toda una categoría de productos, lo que demuestra lo mucho que asociamos los nombres comerciales con el producto que representan.
Aquí tienes cinco sencillos pasos para conseguir un nombre comercial fácil de recordar:
Coge lápiz y papel, organiza un intercambio de ideas con los actores principales de tu empresa y elaborad una lista de posibles nombres.
Procura que sea algo sencillo, con palabras claras y descriptivas que tengan una connotación positiva.
Distínguete del resto. Procura de que el nombre no suene parecido al de tus competidores.
Evita las palabras de moda. Siempre es mejor un nombre clásico y atemporal.
Elige un nombre que quede bien tanto en el logotipo como en los eslóganes y en el nombre del dominio.
Diseño de sitios web.
Desde la página de aterrizaje hasta el carrito de la compra, tu identidad de marca debe ser reconocible y coherente en cada paso del recorrido del comprador. Al igual que ocurre con el nombre de la empresa, la forma en que los clientes perciben tu marca dependerá en gran medida de los elementos visuales de tu sitio web. Lo más probable es que los clientes potenciales se fijen en el diseño de la página antes de haber visto un solo producto, por lo que es esencial que transmita la impresión que pretendes.
Según Top Design Firms, cuando se les pregunta a los clientes qué elementos visuales valoran en un sitio web de comercio electrónico, el 40 % dice que las imágenes, el 39 %, los colores y el 21 %, los vídeos. Así pues, vale la pena que tu empresa priorice la calidad de las fotografías de lo productos y la elección de una buena paleta de colores antes de considerar otros elementos como los vídeos, la tipografía, la animación, etc.
Desgraciadamente, para un emprendedor con poca experiencia en diseño, crear una tienda online puede ser todo un desafío. De hecho, el 60 % de los diseñadores dicen que pasan entre 11 y 40 horas creando un sitio web antes de que esté listo para que sus clientes lo publiquen.
Lo mejor es que algunas plataformas de comercio electrónico ofrecen temas y plantillas de sitios web fáciles de usar que permiten a los vendedores personalizar su storefront sin los problemas de tener que hacerlo por sí solos. BigCommerce, por ejemplo, ofrece una gran cantidad de temas de diseño, tanto gratuitos como de pago, clasificados por sector y tipo de producto, para ayudar a los vendedores a crear una tienda atractiva de forma fácil y rápida.
Marketing.
Incluso antes de poner en marcha tu tienda, puedes adelantar trabajo y publicitar tu marca tratando de atraer la atención de los clientes.
Una de las mejores estrategias de marketing es adoptar un enfoque omnicanal. Trata de sacarle partido a los diferentes canales de venta para crear una experiencia de marca coherente en todos los puntos de contacto. Por medio de canales como los boletines de noticias por correo electrónico, la publicidad de pago y las posibilidades que te ofrece el SEO, podrás dar a conocer tu nombre incluso antes de que los clientes vean el producto.
Las redes sociales, por ejemplo, son un entorno determinante para la promoción de tu marca. Crea una página de empresa en Facebook o un perfil de Instagram que destaque los nuevos productos o a aquellos clientes que utilizan tus productos e incluye enlaces a tu tienda online.
El marketing en redes sociales no solo es una gran oportunidad para relacionarte con los clientes, sino que, además, muchas de estas plataformas te ofrecen la posibilidad de vender productos directamente desde tu perfil. Más adelante profundizaremos en cómo vender por Instagram, Facebook, Pinterest y otras redes sociales.
Envíos y logística.
A menos que te dediques a la venta de productos digitales, tendrás que tener previsto cómo calcular los gastos de envío y hacer que los productos lleguen a tus clientes a tiempo.
Si tu empresa está en Estados Unidos, compara los precios de USPS, UPS y FedEx, así como cualquier otra opción que tengas cerca. Decide qué empresa de transporte se adapta mejor a tu presupuesto y servicio y calcula las tarifas de envío que debes cobrar a tus clientes.
Si bien lo ideal es ofrecer envíos gratuitos, hay que tener en cuenta que tendrás que asumir ese coste y tratar de incorporarlo al precio de los productos. Otra opción es utilizar las tarifas en tiempo real que proporciona la empresa de transporte para no cobrar de más o de menos al cliente.
Qué tipo de productos puedes vender online
Pero si bien cada uno de los componentes anteriores es esencial para una estrategia online exitosa, no sirven de nada sin un gran producto que los respalde.
Antes de empezar a darle vueltas al diseño y al tipo de experiencia que quieres para tu tienda online (o incluso al nombre de tu empresa), tendrás que tener claro qué productos vas a vender. Esta decisión es una estrategia en sí misma, ya que lo que vendas repercutirá en todas las demás decisiones empresariales que tomes.
No importa a qué sector pertenezcas, hay dos tipos de productos que puedes vender: los productos de consumo y los productos especializados. Veamos en qué se diferencian y cuál es la mejor opción para tu negocio.
Productos de consumo.
Los productos de consumo son bienes o servicios esenciales, de gran demanda o muy populares. Pueden ser tangibles o digitales. Son productos que todo el mundo necesita y constituyen la mayor parte de las ventas online. Piensa en cualquier cosa que puedes comprar en Amazon o en unos grandes almacenes, que tenga una gran marca detrás: comida, pasta de dientes, palos de golf, ropa, juguetes para niños, etc.
Productos especializados.
Los productos de nicho, por otro lado, son bienes o servicios que atienden a clientes y categorías de productos específicos.
En muchos casos, se trata de productos exclusivos, únicos o hechos a mano, lo que los convierte en algunos de los productos más populares que se pueden comprar online. Los productos especializados suelen fabricarse en tiradas cortas o bajo demanda. Piensa en un collar de perlas exclusivo, en una antigüedad de coleccionista, en un yogur helado artesanal o en una funda de cuero para el iPad.
No obstante, también es posible vender una combinación de ambos para aumentar el beneficio. Ofrecer únicamente artículos de consumo, especialmente si se trata de productos de gran popularidad que ya se pueden encontrar en los principales mercados online como Amazon, hará que sea muy difícil triunfar.
Los vendedores y mercados online de mayor tamaño pueden comprar artículos en grandes cantidades, lo que hace que les sean más rentables. Lo más probable es que, de entrada, tu empresa emergente no sea capaz de competir con ellos.
En lugar de ello, puedes ofrecer a tus clientes tanto productos de consumo como especializados poniendo el foco en una experiencia de marca exclusiva que ponga tu tienda en el camino del éxito.
Fíjate en Tyler's, por ejemplo.
Tyler's se mueve entre lo mejor de ambos mundos, vendiendo ropa y accesorios exclusivos además de productos básicos de marcas populares como Billabong, Simply Southern y YETI.
Al ofrecer tanto productos especializados como de consumo, pueden servir mejor a sus clientes, convirtiendo su tienda online en una gran opción para aquellos consumidores que quieren encontrarlo todo en un solo sitio.
Un recorrido por nuestro producto
Descubre BigCommerce Essentials con nuestra visita guiada de cinco minutos.
Cómo decidir qué vender en tu sitio web de comercio electrónico
Todos queremos ser la próxima gran empresa, tal como ya lo han logrado algunas de las marcas D2C más populares de hoy en día, pero la verdad es que, en este mercado tan saturado de productos, es difícil tener ideas de negocio originales.
Por suerte para ti, hemos creado una lista de control de lluvias de ideas de productos para ayudarte a dar rienda suelta a tu espíritu emprendedor.
Encuentra un problema que necesite una solución.
«Si hubiéramos tratado de tener una buena idea, no habríamos sido capaces. Lo único que debes hacer es dar solución a un problema de tu propia vida» (Brian Chesky, cofundador de Airbnb).
Cuando estés dándole vueltas a ideas para un producto o servicio, es importante que reflexiones sobre los problemas que te encuentras en tu propia vida.
Para Kyle Kirkpatrick, entrenador de gimnasia olímpica, fue querer escuchar música mientras entrenaba a sus atletas. ¿El problema? Encontrar unos auriculares que se mantuvieran en su sitio independientemente de si estaba corriendo o saltando en el trampolín haciendo volteretas.
Alerta de spoiler: Kirkpatrick transformó lo que era un pequeño inconveniente en una brillante idea de negocio; los Decibullz.
¿La clave de su éxito? Localizar un problema y resolverlo convenientemente.
El producto o servicio que ofrezcas no tiene por qué ser algo enormemente complicado, puede tratarse de algo muy sencillo, pero excepcionalmente eficaz.
También puedes encontrar oportunidades de negocio en otras áreas:
Productos con características mejoradas.
Un nuevo mercado no descubierto aún por tus competidores.
La comercialización de productos exclusivos.
Identifica productos que apasionen a la gente.
A menudo se utiliza la palabra «pasión» como gancho, pero no hay que dejar de lado la fuerza que encierra.
Poner en marcha tu propio negocio queda lejos del brillo y el glamour que se ve en las películas. La realidad se parece más a una caminata de horas por un terreno pedregoso con una buena porción de sacrificio.
Sentir pasión por lo que haces no solo evitará que desfallezcas cuando la cosa se ponga difícil, sino que también puede ayudarte a crear un mensaje de marca con contenido, auténtico y atractivo con el que la gente pueda sentirse identificada.
Seamos realistas: sin pasión, ¿qué te impulsaría a crear un negocio online?
Si inviertes emocionalmente en tu producto, podrás transmitir mejor su valor y su misión al mercado. Además, una historia emotiva te permite diferenciarte de la competencia.
Encuentra productos con potencial de marca.
Has identificado un producto en potencia que resuelve algún problema a la gente y nace de la pasión. Así pues, ¿qué es lo siguiente? Crear un mensaje de marca impactante puede causar sensación en el competitivo espacio del comercio electrónico.
Diseñar una marca reconocible y que quede grabada en la memoria de la gente significa que tendrás que dedicar tiempo a investigar y comprender a fondo a tu público objetivo. Tu marca debe conectar con tus clientes potenciales de tal manera que les remueva algo y sientan la necesidad de volver.
En otras palabras: tienes que fidelizar a tu público apelando a su identidad.
Aquí te traemos algunas preguntas por las que empezar:
¿Cómo le gusta a tu público objetivo que se dirijan a él?
¿Cómo vas a posicionar tu producto?
¿Cómo puedes diseñar un sitio web que transmita tu idea de marca al tiempo que atraiga a los posibles compradores por su aspecto, paleta de colores y llamadas a la acción?
Cuando se trata de crear una marca y una experiencia que impacten, Jeff y Spencer Jan, de Solo Stove, son unos auténticos expertos.
Solo Stove ha logrado el éxito poniendo el foco en el beneficio que sus productos aportan a las personas: la oportunidad de crear recuerdos inolvidables junto a sus seres queridos. Gracias a centrarse en este tema, la empresa ha aumentado exponencialmente el número de clientes y seguidores incondicionales. Solo Stove ha sido capaz de potenciar una comunidad de clientes fieles y mejorar su marca, su producto y su experiencia online mediante la implicación de sus seguidores, con reseñas de productos auténticas y comentarios sinceros.
«Solo Stove pone el foco en ayudar a la gente a reconectar con lo que más importa, y BigCommerce nos ha ayudado a llevarlo al siguiente nivel.»
- John Merris, director general de Solo Stove
Utilizar tu producto para crear una comunidad y un propósito es un componente indispensable para impulsar tu tienda online. Un negocio sin un producto y una marca con los que los clientes se sientan identificados es como un coche de carreras sin gasolina.
Súbete a las tendencias antes de que lo sean.
Aproveche un mercado emergente y haga un lugar para su marca.
Para tener éxito, es fundamental que estés al día de la novedades y las tendencias en productos y servicios, de manera que tu sitio de comercio electrónico pueda sacarles partido antes de que alcancen su pico de popularidad.
Como propietario de una pequeña empresa, aprovechar las tendencias con antelación puede dar a tu negocio una gran ventaja. Eso te dará la oportunidad de apropiarte de ciertas palabras clave SEO (optimización para motores de búsqueda) y consolidarte como líder dentro de un mercado en el que tú has estado presente desde el primer momento.
Empieza pensando en productos o servicios que hayan estado de moda en los últimos años.
Encuentra productos que satisfagan placeres culpables.
Al fin y al cabo, todo gira en torno a lo que nos apasiona. Un buen ejemplo de un producto que ha tenido éxito es aquel que ha sabido responder a las pasiones, o incluso a los pequeños vicios, de sus clientes.
Los compradores suelen gastar más en sus placeres culpables, desarrollando una profunda lealtad a las marcas que entienden sus pequeños vicios.
Especialízate en un nicho de mercado.
Los nichos de mercado suelen esconder la clave del éxito de las empresas de comercio electrónico.
La razón es que te permiten conectar con un audiencia altamente comprometida y con ganas de comprar. Especializarte en un nicho de mercado puede ser una gran idea de negocio, pues de ese modo puedes ofrecer un producto capaz de resolverle un problema a un público muy concreto y muy apasionado.
Atender a un sector apasionado por lo que vendes te ayudará a generar conciencia de marca, a aumentar el tráfico online y, por supuesto, a conseguir nuevos clientes ansiosos por volver.
Echemos un vistazo a LARQ.
LARQ es una botella de agua que no se parece a ninguna otra del mercado.
Lo que empezó con algo tan sencillo como unir una tecnología innovadora y un mejor acceso al agua de consumo de calidad, acabó por convertirse en la primera botella de agua autolimpiable del mundo.
La tecnología LED UV-C es capaz de eliminar el 99,99 % de los gérmenes, bacterias y microbios y, con ellos, cualquier fuente de contaminación y malos olores, convirtiendo este producto en la opción más sencilla, sana y sostenible. Y por si eso no fuera ya lo suficientemente genial, su diseño es moderno, elegante y se presenta en distintos colores.
Además, la marca apoya diversas iniciativas medioambientales, respondiendo así a las inquietudes de su clientela. A modo de ejemplo, LARQ es un orgulloso miembro de 1% For The Planet, lo que significa que el 1 % de todas sus ventas se destina a proteger el futuro de nuestro planeta.
Aquí tienes 10 ideas de productos especializados para vender online en 2022:
Alimentos saludables para llevar.
Bebidas artesanales (incluyendo cócteles sin alcohol).
Cajas de suscripción.
Productos con CBD.
Anillos de compromiso y alianzas de boda para hombres.
Cuadernos de notas y agendas personales.
Comida para mascotas.
Productos de belleza libres de crueldad animal.
Accesorios para cámaras y fotografía (por ejemplo, drones y trípodes).
Ropa interior moldeaora.
Detecta las oportunidades de negocio allá donde estén.
Parte de emprender consiste en llevar tu imaginación siempre al límite.
Aprovecha que tú también transitas por este lugar llamado mundo y observa cómo se comporta la sociedad a tu alrededor. ¿Hay normas esperando a que alguien las rompa? ¿Reconoces alguna oportunidad para mejorar la vida de tus conciudadanos? ¿Qué productos consiguen captar la atención de los clientes rápidamente? ¿Qué sectores están ganando terreno?
Prestar atención a lo que ocurre en el mundo te ayudará a identificar nuevas oportunidades de negocio online.
Por otro lado, siempre es bueno parar un momento y analizar tus puntos fuertes y tus intereses.
¿Tienes un talento natural para el marketing? ¿La idea de recaudar fondos te da escalofríos?
Reúne los recursos, tanto humanos como técnicos, para hacer realidad tu negocio online. Una buena organización es imprescindible a la hora de poner en marcha un proyecto si quieres que triunfe en el futuro.
Cómo empezar a vender online
Ya tienes un producto y estás listo para lanzarte al mercado online.
Antes de ponerte a crear una tienda online, asegúrate de haber completado los siguientes pasos.
1. Haz un estudio de mercado.
El atractivo del comercio electrónico reside en que cualquiera, sin importar dónde esté, se puede subir al carro cuando quiera. Tanto si eres propietario de un pequeño negocio como si formas parte de una gran empresa, existe un montón de opciones para digitalizar tu negocio y quedarte con un trozo del pastel.
Por contra, ese fácil acceso también se traduce en un mercado saturado, por lo que una buena forma de destacar es encontrar tu nicho de mercado.
Antes incluso de plantearte el producto, piensa en qué mercados hay un exceso de competencia y cuáles tienen potencial para crecer. Considera los mercados en los que ya tienes presencia o que te apasionan y tómalos como punto de partida. Utiliza herramientas como Google Trends o Google Ads Keyword Planner para ver qué productos y servicios son tendencia y cuál es el tamaño de tu nicho de mercado.
Una vez conozcas tu mercado objetivo, habrá llegado el momento de ver qué es lo que tienes para ofrecer. ¿Existe una clientela deseosa de comprar tu producto o servicio? ¿Cuánto están dispuestos a pagar?
Este es el momento de meterse de lleno en un buen estudio de mercado y analizar a la competencia, sondear a tu público y determinar el precio adecuado para tu producto o servicio.
2. Decide qué productos vender.
Una vez que hayas afinado la búsqueda y hayas dado con un mercado, habrá llegado el momento de desarrollar el producto.
Este es uno de los pasos más decisivos —por no decir el más decisivo— de todo el proceso, ya que cualquier otro aspecto de tu negocio girará en torno a lo que vendas.
Del mismo modo que es importante especializarse en un único mercado, también lo es centrarse en un producto muy determinado. Esto puede ayudarte a reducir la competencia y te ofrece más oportunidades de crecimiento.
Por ejemplo, una marca de ropa deportiva probablemente deberá luchar contra la fuerte competencia de marcas más grandes y consolidadas. Sin embargo, si te limitas a un tipo de producto o deporte concretos, como podrían ser los bañadores o las zapatillas de correr, te será más fácil hacerte un hueco en el mercado e invertir más tiempo y energía en tu producto.
3. Identifica a tu público objetivo.
Puede que tengas un producto excepcional, pero no te servirá de nada si se lo vendes a la persona equivocada. De hecho, cada año se malgastan 37 000 millones de dólares en anuncios publicitarios que no consiguen captar la atención del público al que están destinados.
Pero si tienes un conocimiento profundo de tu público objetivo, podrás tomar decisiones de marketing y publicitarias más informadas, lo que te permitirá ganar más clientes y, en consecuencia, más dinero.
Sigue los pasos que se muestran a continuación para ayudarte a reconocer a tu clientela y a segmentar la audiencia:
**Encuesta a clientes potenciales.**Cómo ¿viejos son? ¿Dónde viven? ¿Cuánto ganan al año?
Identifica las tendencias del sector. Busca en el mercado otros productos similares, fíjate en cómo se promocionan otras empresas e identifica qué es lo que te hace destacar.
**Analizar competidores.**Cómo ¿Qué hacen tus mayores competidores para vender online? ¿Qué es lo que les funciona y lo que no?
Crea perfiles de compradores. Reúne datos y realiza encuestas para tener una imagen más completa de tu comprador ideal. Esto te ayudará a centrarte en determinados sectores de clientes dentro de tu mercado objetivo.
4. Estudia las diferentes plataformas de comercio electrónico.
Antes de crear tu tienda online, vale la pena que averigües en qué tipo de plataforma de comercio electrónico te interesa más vender, ya sea por medio de tu propia tienda online, Amazon, eBay, Facebook o cualquier otro mercado online.
Por suerte, hay una gran cantidad de plataformas de comercio electrónico SaaS en el mercado que permiten a las empresas vender productos online a cambio de una cuota mensual fija sin importar los conocimientos técnicos que tengas. Otra posibilidad es, si tienes experiencia programando, optar por la vía del código abierto y crear tu tienda online desde cero.
5. Crea un buen contenido para el producto.
A menos que seas un negocio muy consolidado, lo más probable es que no tengas a mano un fotógrafo, un redactor publicitario o un gestor de redes sociales, sobre todo si estás empezando. Como propietario de una pequeña empresa, es muy probable que te toque a ti encargarte de muchas de esas tareas. Si es así, aquí encontrarás un par de cuestiones que debes tener en cuenta.
Imágenes: es muy importante que todas las imágenes y fotografías de los productos sean de alta calidad y estén en línea con tu imagen de marca. Si tu proveedor te proporciona fotos profesionales de los productos, vale la pena que las utilices. De lo contrario, puedes hacerlas tú mismo con un buen smartphone y una buena iluminación.
Descripciones de los productos: procura que sean completas, creativas y, al mismo tiempo, breves. Elige un lenguaje atrayente y comunicativo y no te olvides de disfrutar escribiendo. También puedes intentar ofrecer productos gratuitos o con descuento para incentivar las reseñas y los testimonios de los clientes.
6. Construye tu tienda online.
Ahora que ya tienes tu producto, tu mercado objetivo y tu contenido, estás listo para empezar a construir tu tienda online.
No te preocupes si no tienes los conocimientos técnicos necesarios para crear un sitio web desde cero, muchas plataformas de comercio electrónico te permiten diseñar una tienda online atractiva sin que sepas escribir una sola línea de código. Con una plataforma SaaS como BigCommerce, tendrás todas las herramientas que necesitas para diseñar tu storefront online, subir tu catálogo de productos y publicitar tu marca de la mejor manera posible.
Si te abruma un poco la cantidad de plataformas de comercio electrónico que hay para elegir, recuerda que no existe ninguna solución que cubra todos los aspectos del diseño de un sitio web de comercio electrónico. Cada plataforma tiene sus ventajas y sus inconvenientes, así que concéntrate en elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.
7. Da a conocer tu tienda.
Por último, tendrás que crear una estrategia capaz de atraer a tus clientes potenciales y de dirigir el tráfico hacia tu tienda. La mejor manera de promocionar tu marca es adoptar un enfoque omnicanal que abarque diversas opciones de venta offline y online. Aquí tienes algunos canales a tener en cuenta:
Redes sociales.
Anuncios en Google.
Marketing de influencers.
Eventos.
Páginas y grupos de Facebook.
Descuentos y promociones.
Marketing por correo electrónico.
Marketing de contenidos.
El boca a boca.
¿Dónde puedes vender online?
Las empresas más inteligentes se ven a sí mismas de manera similar a una cartera de acciones y descubren que la diversificación es clave para el éxito. Esto le brindará múltiples fuentes de ingresos para complementar su sitio web de comercio electrónico.
Además de eso, los consumidores modernos suelen ser agnósticos respecto del destino final de su compra. Esto significa que muchos clientes no tienen preferencia sobre si compran en Amazon o en su tienda de comercio electrónico; su única preferencia es la conveniencia.
En pocas palabras: si no vendes a través de varios canales, podrías perder la venta frente a un competidor más diversificado.
Aquí tienes toda la información que necesitas para aumentar tus ingresos y hacer crecer las ventas de forma exponencial.
Vender en Facebook.
Con casi 3450 millones de usuarios activos mensuales, Facebook tiene un enorme potencial para explotar nuevas audiencias y expandirse a nivel mundial. No solo es un espacio para que los amigos y la familia se conecten online; en los últimos años, esta plataforma también ha pasado a ser un centro neurálgico para las marcas de comercio electrónico.
Con Facebook Marketplace, los clientes pueden interactuar con su marca e incluso comprar directamente desde su página comercial de Facebook. La plataforma es gratuita y compatible con dispositivos móviles, y las tiendas de Facebook también son totalmente personalizables, lo que le permite importar un catálogo de productos existente o crear uno nuevo en la plataforma.
Después de que sus clientes descubren su página, Facebook ayuda a promocionar su negocio presentando productos basados en las preferencias únicas y el historial de búsqueda del comprador, brindándole así una experiencia de cliente personalizada.
Una vez que el cliente esté listo para comprar su producto, puede completar la compra dentro de la plataforma de Facebook o puede vincularlo a la página de pago en su sitio de comercio electrónico. Y, si es necesario, podrás comunicarte con el cliente a través de Facebook Messenger para resolver cualquier duda y ofrecerle soporte.
Vender en Tiktok.
TikTok ha sido el último jugador en saltar al terreno de juego del comercio electrónico y ya se ha convertido en mucho más que una simple aplicación para compartir vídeos de corta duración. Hoy en día, con los enlaces a productos, la publicidad y la posibilidad de comprar en directo, TikTok es una plataforma de comercio electrónico que, sin duda, hay que tener en cuenta.
Según eMarketer, muchas de las posibilidades de comercio social de TikTok se han centrado hasta ahora en anuncios de productos que aparecen como vídeos nativos en los feeds de la sección «Para ti» de cada usuario. Debajo de cada anuncio, los usuarios pueden pulsar el botón «Comprar ahora», que les enlaza directamente con el sitio de comercio electrónico del vendedor, donde pueden completar la compra.
Y recientemente, las marcas también tienen la opción de crear un escaparate donde se pueda comprar en TikTok a través de la pestaña Compras. Los usuarios de TikTok ahora pueden agregar la pestaña Compras a sus perfiles comerciales, donde pueden sincronizar su catálogo de productos estático y permitir a los clientes realizar compras directamente desde la aplicación.
Y ahora, la asociación de BigCommerce con TikTok permite a los comerciantes conectar su tienda en línea con su perfil de TikTok, lo que les permite interactuar con los compradores y compartir sus productos con más usuarios.
Vender en Instagram.
Con el 70% de los compradores recurriendo a Instagram para descubrir productos y mil millones de usuarios activos, es seguro decir que esta es una de las plataformas sociales más prósperas del mercado.
Conocido por sus llamativas fotografías, historias y vídeos, Instagram es el espacio perfecto para compartir imágenes de marca llamativas. Con oportunidades de fotos, videos y contenido generado por el usuario, Instagram sirve como una excelente plataforma de redes sociales para generar tráfico y conversiones.
Todo lo que necesita para configurar Instagram Shopping es un perfil comercial de Facebook, que vincula su tienda de Facebook con Instagram. Luego, puede cargar un catálogo de productos y comenzar a crear etiquetas de producto para cada artículo. Esto le permitirá crear publicaciones en las que se puede comprar y optimizar las compras directamente desde la plataforma.
Vender en Etsy.
Etsy, un popular mercado online para artistas y creadores, es el lugar perfecto para vender productos artesanales, personalizados y vintage. A pesar de ser un mercado relativamente especializado, Etsy también acoge a comerciantes que venden, por ejemplo, productos digitales descargables o temas de sitios web.
Afortunadamente para aquellos sin conocimientos previos o experiencia técnica, crear una tienda en Etsy es rápido y fácil, y crear un escaparate solo requiere un poco de personalización.
Sin embargo, es importante recordar que Etsy cobra una tasa por cada venta, así que vale la pena seguir teniendo tu propia tienda online. Además, Etsy también cobra tasas por el uso de PayPal, lo que puede afectar a tu beneficio final. Lee bien los términos y condiciones de Etsy antes de decidirte a vender únicamente desde esta plataforma.
Vender en eBay.
Aunque eBay es más conocido por sus subastas, como comerciante también puede crear su propia tienda en eBay y vender una variedad de productos a precios fijos.
Y, afortunadamente, eBay es un centro para productos de todo tipo: ropa, decoración del hogar, objetos de colección antiguos y obras de arte. Si es un producto que vale la pena vender, puedes publicarlo en eBay. Pero si bien el mercado ofrece un espacio para todo tipo de empresas, esto podría hacer que sea un poco más difícil encontrar su nicho y destacarse entre la multitud.
Aun así, vender en eBay es una gran oportunidad si lo que quieres es dirigirte a una audiencia global. La plataforma propone una interfaz intuitiva y fácil de usar en la que los vendedores pueden anunciar sus productos y crear su tienda con tan solo unos clics.
Sin embargo, ten en cuenta que, aparte de cobrar una cuota mensual, eBay también cobra por anuncio, además de una «tarifa de valor final.»
Vender en Walmart.
En 2021, Walmart Marketplace superó los 100 000 vendedores, lo que supone casi el doble de los que estaban registrados en 2020. Esto demuestra el enorme potencial que ofrece Walmart a aquellos minoristas que quieran vender online.
Como el mayor minorista omnicanal del mundo, Walmart permite a los comercios crear su catálogo de productos, gestionar el inventario y fijar los precios, así como distribuir los pedidos y recibir los pagos de forma eficiente, sin tener que pagar ninguna cuota de instalación ni mensual.
Con minoristas tan conocidos como Toms, Dell o Eddie Bauer tratando de aprovechar la presencia online de Walmart, esta plataforma es perfecta para tanto para empresas grandes como pequeñas, ya que pone a disposición de los vendedores herramientas de comercio electrónico (como los productos patrocinados, un portal de marca y un sistema de devoluciones mejorado) para que puedan desarrollar su actividad con éxito.
Y, como comerciante de BigCommerce, puedes conectar tu tienda a Walmart Marketplace y empezar a generar más ventas de inmediato. Conecta tu catálogo de BigCommerce hoy mismo y comparte tus productos con los 120 millones de visitantes mensuales exclusivos de Walmart.com.
Vender en Amazon.
Si tenemos en cuenta que el 49 % de los consumidores inician la búsqueda de productos en esta plataforma, a nadie le sorprende que el nombre de Amazon se haya convertido todo un referente.
Como tercer mercado en línea más grande del mundo, Amazon ofrece a los minoristas la oportunidad de vender sus productos a una audiencia masiva y ampliar su alcance global.
Además, Amazon ofrece Logística de Amazon (Fulfillment by Amazon), que permite a los comerciantes enviar sus productos al por mayor a los centros logísticos globales de Amazon y ponerlos en manos de los clientes rápidamente.
Sin embargo, recuerda que Amazon cobra una tasa por cada producto vendido y esta tasa es aún mayor para los comerciantes que eligen la opción FBA. Además, con tantos vendedores tratando de beneficiarse de la gran base de clientes de Amazon, puede ser difícil conseguir la visibilidad que necesitas.
Por suerte, BigCommerce puede ayudarte a sacarle partido al formidable potencial de venta de Amazon, pues te permite anunciar tus productos en Amazon directamente desde tu panel de control de BigCommerce sirviéndote del inventario centralizado y de un sistema de procesamiento y distribución de pedidos.
Vender en Pinterest.
En comparación con otras plataformas sociales, donde la influencia del usuario o la marca puede tener más peso, Pinterest permite a los comerciantes centrarse más en lanzar excelentes productos y menos en construir su reputación personal. De hecho, el 77% de los Pinners semanales han descubierto un nuevo producto o marca en Pinterest.
Inicialmente, Pinterest surgió como una plataforma para ayudar a la gente a encontrar la inspiración en todos los aspectos de su vida, desde la decoración del hogar hasta el fitness o la moda. Sin embargo, ya en 2015, Pinterest empezó a ofrecer a un conjunto exclusivo de marcas pines con un botón de «Comprar» añadido. Esta función pasó a estar ampliamente disponible para otras empresas poco tiempo después. Gracias a Pinterest para empresas, los comerciantes pueden crear pines de productos con información actualizada sobre precios y existencias, permitiendo a los compradores guardar esos productos directamente en sus paneles personales. Si lo prefiere, el cliente también puede acceder directamente al sitio web de la marca y comprar el producto con tan solo tocar el pin.
Pon en marcha tu tienda de comercio electrónico
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Conclusiones finales
Las ideas son geniales, pero es la ejecución lo que marca la diferencia. El resto de esta guía descubrirá estrategias y tácticas clave para poner su negocio en línea.
Ahora es el momento de finalizar los productos que vas a vender, lanzar tu tienda en línea y comenzar a generar tráfico a tu sitio web.
Asimismo, una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar es la elección de una plataforma de comercio electrónico, y desde BigCommerce estamos convencidos de que somos tu mejor opción.
Como plataforma líder de comercio electrónico Open SaaS para marcas empresariales y del mercado medio, BigCommerce ofrece capacidades headless; se integra con los mercados más grandes del mundo, incluidos Google Shopping, Amazon, Facebook, eBay e Instagram; ofrece más de 65 opciones de pasarelas de pago globales, y la lista continúa.
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